Público
Público

Estación de Montgat Un maquinista de un tren hace bajar a todos los viajeros porque había cumplido su jornada

Renfe ha emitido un comunicado pidiendo disculpas y atribuyendo lo sucedido a los efectos del temporal que azota Catalunya y que ha alterado la programación de relevos de la compañía.

20/01/2020.- Un maquinista de un tren hace bajar a todos los viajeros porque había cumplido su jornada.

PÚBLICO | EFE

El maquinista de un tren de Cercanías de la R1 en dirección a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha hecho bajar del convoy a todo el pasaje en la estación de Montgat después de anunciar que ya había cumplido con su jornada laboral.

El suceso ha ocurrido a las 08.34 horas de la mañana, cuando el conductor ha hecho apear a los atónitos usuarios, que han continuado su trayecto en los siguientes trenes y se han hecho eco de lo ocurrido a través de las redes sociales.

Tras los hechos, Renfe ha emitido un comunicado pidiendo disculpas y atribuyendo lo sucedido a los efectos del temporal que azota Catalunya y que ha alterado la programación de relevos de la compañía.

De acuerdo con la operadora, se ha autorizado al maquinista a circular sin viajeros hasta Badalona, donde el tren ha quedado apartado en las vías secundarias, para evitar hacerlo en Montgat, donde sólo hay una única vía y hubiera causado retrasos a varios trenes de la línea R1.

"Evidentemente pedimos disculpas por esta circunstancia, pero entendemos que era la mejor opción para minimizar las afectaciones", ha asegurado Renfe antes de agregar: "Todo el mundo puede entender que ante un temporal tan importante se puedan producir incidencias no programadas".

Según la compañía, tampoco han esperado a la llegada de otro maquinista para evitar más afectaciones en la línea, dado que Montgat sólo cuenta con dos vías y se habría paralizado la circulación de los convoyes que venían detrás.

En la nota, Renfe también ha detallado que programa diariamente más de mil relevos para su servicio de Cercanías y ha celebrado que, con su actuación, se haya limitado la afectación a un pasaje.

Asimismo, ha recordado que las normativas de seguridad impiden a los maquinistas sobrepasar los tiempos de conducción y ha lamentado "las opiniones que han menospreciado la seguridad" de los viajeros "incitando" a que el conductor continuara prestando servicio. 

En este sentido, algunos viajeros han tildado de "injusto" el gesto del maquinista sin tener en cuenta el motivo. Sin embargo, en las redes,  muchos usuarios han aplaudido la acción reivindicativa del profesional.