Público
Público

Esther del Campo propone dar más voz a los estudiantes en su carrera a primera rectora de la Universidad Complutense

Los candidatos a la Rectoría de la mayor universidad pública presencial del país se han dado cita en un debate, apenas un día después de que la actual decana de la Facultad de CCPP haya denunciado una campaña de desprestigio en su contra.

Los candidatos a la Rectoría de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo y Joaquín Goyache, debaten a dos días de la segunda vuelta, a 27 de marzo de 2023.
Los candidatos a la Rectoría de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo y Joaquín Goyache, debaten a dos días de la segunda vuelta, a 27 de marzo de 2023. - Público

Los candidatos Esther del Campo y Joaquín Goyache se han sentado a debatir cara a cara sus propuestas para la Universidad Complutense, cuando apenas faltan dos días para que se celebre la segunda vuelta electoral a la Rectoría, este miércoles 29 de marzo. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información, Del Campo ha insistido en la necesidad de fomentar la participación de los estudiantes, "devolverles el espacio" y que dejen de ver hostilidad en la actividad de sus facultades. 

"Queremos que sientan que son el eje central, que la universidad es suya. Los estudiantes tienen que recuperar su voz y debemos tener una confianza plena en ellos. Los alumnos quieren un cambio", ha defendido Del Campo, que, a su vez, ha aprovechado su intervención para hacer una llamada a los derechos del estudiantado a votar libremente, "sin tutelajes y sin que nadie les acompañe". 

El encuentro, que ha discurrido con total normalidad, ha tenido lugar apenas un día después de que Del Campo haya denunciado una campaña de desprestigio en su contra. Eliminar el Vicerrectorado de Estudiantes o designar a Juan Carlos Monedero como futuro vicerrector han sido algunos de los bulos que se han difundido, después de que la candidata anunciara un gran acuerdo por el cambio con los otros tres aspirantes más votados en los primeros comicios: María Castro Morera, Iñaqui López Sánchez y Jesús Pérez Gil.

Este último debate electoral, donde han participado los dos aspirantes que más votos obtuvieron en la primera vuelta, ha estado organizado en cinco bloques temáticos donde se han abordado cuestiones que van desde la situación del Personal Docente e Investigador (PDI), hasta los profesores asociados, pasando por cuestiones como la falta de presupuesto, la transparencia o la investigación.

Una de las ideas que más ha remarcado la que podría llegar a convertirse en la primera rectora de la mayor universidad del país, ha sido la necesidad de sacar de la infrafinanciación a los centros universitarios públicos. Además de incorporar la diversidad y la sostenibilidad como ejes clave en cualquier decisión del rectorado en el futuro, con la creación de un Vicerrectorado de Igualdad. 

La actual decana de Ciencias Políticas y Sociología considera que la universidad pública es un servicio fundamental para la cohesión y movilidad social, por lo que busca reducir los precios de las matrículas y aumentar el número de becas. "Queremos recuperar las ayudas sociales que se perdieron con la crisis de 2008", ha señalado Del Campo.

Asimismo, la catedrática experta en políticas públicas apuesta por un gran proyecto de estabilización para el PDI, así como para los asociados, que ponga fin a su precariedad. Su objetivo último, tal y como ha explicado en sus múltiples actos de campaña, es que los docentes se sientan valorados. Por ello, entre sus propuestas, aboga por modificar el programa Docentia —a través del cual se les evalúa numéricamente—, que termina por ser "una tortura para muchos" para que se adecúe más "a la realidad de la enseñanza que se imparte".

La también asesora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hablado de situar como prioridad el diseño de procesos de promoción trasparentes claros y limpios, que permitan hacer carreras horizontales. Es decir, que los investigadores especializados en un área concreta tengan la posibilidad de promocionar dentro de ese campo de conocimiento y no se vean obligados a marcharse a otro centro. Al mismo tiempo, ha criticado las dinámicas clientelares que tienen lugar en algunos sectores de la Complutense en los ascensos y la carrera interna.

Por su parte, Goyache, actual rector, ha presumido de los cambios llevados a cabo en sus años al cargo de la institución y ha subrayado que "la Complutense va por el buen camino". En sus turnos de palabra, ha insistido en la pluralidad de la comunidad universitaria y se ha defendido de las críticas apelando a la pluralidad de opiniones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias