Público
Público

Referéndum sobre la monarquía Estudiantes de la Autónoma de Madrid celebran un referéndum sobre la monarquía: "Exigimos decidir nuestro futuro"

Centenares de personas han participado hasta este mediodía en el referéndum simbólico que cuestiona el papel de esta institución. "Es anacrónica y antidemocrática", han afirmado los alumnos. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Referéndum simbólico sobre la monarquía que se celebra este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid/ EUROPA PRESS

Centenares de personas han participado hasta este mediodía en el referéndum simbólico sobre la monarquía que se celebra este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizado por una asamblea de estudiantes. Se trata del primero de una lista de más de 20 universidades del país que harán lo mismo en los próximos semanas.

Unas 70 personas, entre ellas también docentes, has desplegados mesas con urnas en las nueve facultades de la universidad madrileña, la mayoría ubicadas en el campus de Cantoblanco, al norte de la capital, desde las 10 horas. Hasta las 20 horas de este jueves podrán votar estudiantes, profesores y trabajadores de la UAM.  Será a las 21 horas cuando se realizará una asamblea donde se hará un recuento público de los votos. 

"¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?" y "En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?" Son las dos preguntas que pueden responderse con un 'sí' o un 'no' en la consulta que está superando las expectativas de los organizadores.

"Como somos la primera universidad que lo organizaba no sabíamos cómo iba a responder la gente, pero estamos muy sorprendidos", explica Paula, estudiante de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, en la mesa de la Facultad de Fiolosofía y Letras dónde se agolpaban estudiantes sobre las 11 horas aprovechando el descanso entre clase y clase.

Esta consulta sigue la estela de otras votaciones similares que se han celebrado desde diferentes ámbitos sociales, como ya ocurrió en barrios de Madrid de Vallecas o Vicálvaro, en las que ambos resultados fueron favorables a la república.. También ha intentado sumarse a esta iniciativa Alcobendas, donde el gobierno del PP no ha querido autorizar esta consulta popular prevista para este domingo. 

 Se pretende "cuestionar una institución anacrónica y antidemocrática como es la monarquía". "Estamos mandando un mensaje alto y claro: exigimos el derecho a decidir nuestro futuro", explicó el pasado martes Olivia, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Estamos mandando un mensaje alto y claro, explica una estudiante

El referéndum de la UAM de este jueves abrirá el calendario de votaciones que continuará, el 4 de diciembre, en facultades de las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Carlos III y Vigo, mientras el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense y la Politécnica de Madrid. Los referéndums se prolongarán, al menos, hasta febrero, según han explicado los estudiantes, ya que siguen incorporándose nuevas universidades a la iniciativa. La última, la Pablo Olavide de Sevilla.

Los organizadores de las consultas afirmaron no estar dispuestos "a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad", y se han significado como los que se movilizaron "contra la represión al pueblo catalán durante el 1-O impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir".

Público se suma a los diversos actores sociales que reivindican una consulta impulsando una iniciativa para reunir firmas con el objetivo de exigir un referéndum

Más noticias en Política y Sociedad