Público
Público

Migraciones Un estudio certifica que los migrantes aportan más a la economía vasca de lo que reciben

La población migrante aportó 810 millones de euros al PIB de Euskadi en términos de consumo durante 2018, algo más del 2% de la riqueza de la comunidad autónoma. 

Migrantes africanos recién llegados a España bailan durante una fiesta de bienvenida organizada por grupos vecinales. Bilbao, España, el 28 de julio de 2018. Foto: Vincent West / Reuters
Migrantes africanos recién llegados a España bailan durante una ceremonia de bienvenida organizada por grupos vecinales de Bilbao en 2018. (ARCHIVO)

Público

Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi, recogido por la cadena Ser, asegura que la población migrante aportó 810 millones de euros a la economía de Euskadi en términos de consumo durante 2018. Esta cifra es el resultado de una resta: la aportación económica que hizo  esta población inmigrante a la economía vasca en 2018 ascendió a 1.525 millones de euros y lo que recibió fue una cantidad de 714 millones. Es decir, los migrantes aportan más de lo que reciben: unos 810 millones, un 2,06% en el PIB vasco en 2018. 

Los migrantes recibieron del Gobierno vasco ayudas por valor de 32 millones en vivienda, más de 300 millones en prestaciones sociales, mientras que en  sanidad recibieron más de 157 millones y otros 224 millones en educación.

"Rompen los estereotipos y rumores sobre una población inmigrante subsidiada y dependiente de la ayuda pública", ha afirmado la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia

Más noticias de Política y Sociedad