Este artículo se publicó hace 2 años.
Un estudio indica que la pobreza laboral en España se concentra en hogares con menores y un trabajador
Según esta investigación, los cambios en la situación laboral son más relevantes para entender la pobreza laboral e infantil que los cambios en la composición del hogar.
Madrid-Actualizado a
Un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centre d'Estudis Demogràfics (CED-CERCA) destaca que la pobreza laboral en España se ceba con los hogares con menores y un solo trabajador.
Según esta investigación que lleva por título El peso de la precariedad laboral en la pobreza de los hogares con menores, un 32% de los hogares de nuestro país cumplen con estas características lo que les sitúa en una situación de pobreza. El estudio concluye, por tanto, que entre la pobreza laboral y la infantil hay un vínculo directo.
Este informe advierte también de que la disminución de los ingresos de un adulto incrementa el riesgo de pobreza cuando los salarios son necesarios para evitarla y ha subrayado "las dificultades que experimentan las madres para entrar o mantenerse en el mercado laboral, así como la vinculación entre maternidad y menores salarios".
Según el estudio, los cambios en la situación laboral son más relevantes para entender la pobreza laboral e infantil que los cambios en la composición del hogar: un 39% de las entradas a la pobreza laboral coinciden con la reducción de las personas trabajadoras; un 37% en una rebaja de los ingresos sin que cambie el número de personas con empleo y un 29% experimenta una pérdida en la prestación de desocupación.
La probabilidad de salir de la pobreza para hogares sin menores es de un 43% si el contrato de la persona responsable es fijo, pero disminuye hasta el 26% para hogares en la misma situación donde viven menores. En cambio, si en el hogar hay menores y el trabajo del responsable es temporal, las posibilidades de salir de la pobreza son del 21%, y disminuyen hasta el 6% si se trata de familias numerosas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.