Público
Público

Europa La mayoría de los europeos pide a Bruselas que elimine el cambio de hora

Este asunto se debatirá en la Comisión Europea entre este jueves y viernes y tendrá que contar con el apoyo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

La mayoría de los europeos piden que se elimine el cambio de hora..

El fin del cambio de hora puede tener los días contados. El 80% de los europeos opta por eliminar este sistema en una consulta pública lanzada por la Comisión Europea y que ha estado abierta desde el 5 de julio, según informan varios medios alemanes, ya que Bruselas aún no ha desvelado los datos oficiales.

Una consulta no vinculante que ha contado con una participación alta ya que unos cuatro millones y medio de residentes europeos han manifestado su deseo de acabar con el cambio de hora cada seis meses. Unos datos aproximados, ya que Bruselas todavía tiene que exponerlos de forma más detallada.

Este asunto se debatirá en la Comisión Europea entre este jueves y viernes y tendrá que contar con el apoyo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

El sistema de cambio de hora se generalizó en 1974 debido a la crisis del petróleo porque algunos países creían que se aprovecharía mejor la luz del sol y se ahorraría electricidad. Unas afirmaciones y argumentos que en los últimos años han sido criticados alegando efectos perjudiciales para la salud humana. En 2001, la directiva europea implantó una fecha y hora comunes en toda la Unión Europea para los cambios de hora.

El pasado febrero, la Eurocámara  instó a la Comisión a que evaluara la posibilidad de eliminar el cambio horario con un texto aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones. Un documento que impulsó Finlandia y que ha sido apoyado por otros países como  Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda o Suecia.