Público
Público

EUSKADI El sindicato ELA reclama que los comercios vizcaínos cierren a las 18.00 en Nochebuena y Nochevieja

La central vasca plantea esta medida para permitir que el personal pueda reunirse antes con sus seres queridos. En los centros comerciales hay amenazas de multa a aquellas tiendas que bajen la persiana antes de las 20.00.

Militantes del sindicato ELA durante la movilización realizada este viernes en la Gran Vía de Bilbao. D.A.

Hay días especiales a lo largo del año. Entre todos ellos, Nochebuena y Nochevieja ocupan un lugar destacado en los calendarios. Precisamente por eso, el sindicato ELA –mayoritario en Euskadi– ha lanzado una campaña para tratar de conseguir que tanto el 24 como el 31 de diciembre, el personal de los comercios de Bizkaia pueda marcharse a casa cuando el reloj marque las 18.00, algo que la gerencia de los grandes centros comerciales no ve con buenos ojos.

Acompañadas por un Olentzero –mítico personaje navideño del País Vasco– montado en un carro de compras, varias militantes de ELA han recorrido este viernes la Gran Vía de Bilbao con una pancarta en la que reivindicaban, precisamente, la posibilidad de tener fiesta a partir de esa hora en los días señalados. Entre silbatos y octavillas, las manifestantes se concentraron durante algunos minutos frente a varias tiendas de la capital vizcaína.

“Desde el sindicato ELA estamos trabajando para que todo el sector de comercio cierre sus puertas al público los días de Nochebuena y Nochevieja, como muy tarde, a las 18.00, con el fin de que las trabajadoras puedan disfrutar esos días con sus familias y amigos”, señala el área de Servicios de la central sindical en un texto repartido durante la movilización.

En tal sentido, este sindicato ha elaborado un escrito “solicitando a las empresas que se adhieran a la propuesta de cierre” en el horario indicado. “Nuestras delegadas –señala– están presentando este escrito en todas las empresas donde tenemos representación, que son la gran mayoría”, mientras que en las restantes “hemos facilitado un escrito para que las trabajadoras y trabajadores también puedan presentarlo”.

La petición va dirigida tanto a las tiendas de calle “como para las que están ubicadas en los centros comerciales”. En el caso de estas últimas, ELA asegura que la gerencia de los centros “les obliga a estar abiertas hasta las 20.00, amenazándoles con una multa”. Sin embargo, el sindicato revela que el año pasado examinó la situación para determinar si efectivamente se habían impuesto multas, comprobando que “ninguna de las tiendas que cerraron antes habían recibido sanción alguna”.

En ese marco, la central vasca ya ha recibido respuestas de algunas empresas que, efectivamente, cerrarán a las 18.00 o 18.30. No obstante, aún quedan varias tiendas que “no se han manifestado”. Precisamente, ELA ha solicitado a la patronal del comercio de Bizkaia que “haga una recomendación a sus asociados para que sus trabajadoras salgan a las 18.00”. “El mejor regalo de Navidad, salir antes del trabajo”, señala en su declaración.