Público
Público

Exhumación de fosas de la Guerra Civil El Gobierno dará hasta 30.000 euros para abrir fosas con víctimas de la guerra civil

El presupuesto total asciende a 750.000 euros y el 60% se destinará a actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la dictadura.

Exhumación de una fosa común con víctimas mortales de la represión franquista | ARMH
Exhumación de una fosa común con víctimas mortales de la represión franquista | ARMH

efe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución del Ministerio de la Presidencia por la que se convocan las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura para este año.

La resolución establece cuatro tipos de proyectos o iniciativas que pueden optar a estas ayudas, y destina la mayor dotación económica, hasta 30.000 euros, a las que tengan por objetivo la intervención en fosas en las que haya constancia de la existencia de restos de más de diez víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

El presupuesto total para las ayudas convocadas asciende a 750.000 euros y el 60% se destinará a actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y la dictadura. El 40% restante se empleará en las demás actividades recogidas en la resolución del Ministerio.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática impulsa las actuaciones en materia de Memoria Democrática, "confirmando su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirmando su compromiso con las víctimas", según expone en una nota de prensa.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro.

También a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la guerra y el régimen franquista.

Entre las actividades subvencionados, figura la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas, las destinadas a la dignificación de las víctimas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio.

Para estos fines podrán recibir ayudas de hasta 16.000 euros, cantidad que puede aumentar hasta los 30.000 euros para proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que se pretenda recuperar los cuerpos de más diez personas.

Otro tipo de ayudas son las destinadas a estudios e investigaciones sobre la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, y que podrán ascender a 12.000 euros.

También podrán recibir 5.000 euros las publicaciones, así como la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico o divulgativo sobre la Memoria Democrática.

Las ayudas se extienden a la recopilación, conservación, estudio y difusión tanto del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual como del intelectual de la Guerra Civil, actividades por las que se podrá recibir hasta 10.000 euros.

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo marte una ley de Memoria Democrática en la que contempla ilegalizar aquellas asociaciones y fundaciones franquistas que públicamente inciten, directa o indirectamente, al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo.

Más noticias de Política y Sociedad