Público
Público

Exhumación de Franco La exhumación y el traslado de la momia de Franco costará tres veces más que lo calculado por Patrimonio Nacional

El Ministerio de Presidencia informa de que sacar a Franco del Valle de los Caídos y trasladar sus restos al panteón de Mingorrubio costará al erario público 11.709,17 euros, frente a los 3.738,90 que calculaba Patrimonio Nacional. Hacienda aún no ha informado del coste de la inhumación. Mientras, el Supremo mantiene la operación suspendida cautelarmente.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El Valle de los Caídos, el lugar donde aún permanece enterrado el dictador. (FERNANDO VILLAR | EFE)

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, decretada por el Gobierno y el Congreso de los Diputados a finales del verano del pasado año y paralizada de forma cautelar por el Tribunal Supremo, está presupuestada en más de 11.700 euros, lejos de los 3.700 euros que anunció en mayo Patrimonio Nacional.

En una respuesta a una pregunta a través del Portal de Transparencia, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad afirma que "se ha suscrito un contrato con una empresa [cuyo nombre no se especifica] que se encargará de las labores de exhumación y traslado de los restos mortales".

"El presupuesto de adjudicación para las actuaciones referidas que consta en dicho contrato asciende a 11.709,17€, IVA incluido", añade.

Ya se ha suscrito un contrato con una empresa para la exhumación y traslado de los restos mortales

De esta forma, ése será el coste de sacar los restos de la basílica del Valle de los Caídos y transportarlos hasta la ubicación definitiva que, según lo aprobado por el Ejecutivo, será un panteón en el cementerio de Mingorrubio, en la zona de El Pardo de Madrid.

El pasado mes de enero, El Independiente publicaba una información en la que se detallaba que los técnicos de Patrimonio Nacional calculaban el coste de la retirada de la losa de granito de 1.500 kilos de peso que cubre el sepulcro del dictador en 3.738,90 euros, una actuación que también incluía la recuperación del solado de mármol posterior a la extracción de los restos.

Ahora, desde la Moncloa informan pues de que el presupuesto para la retirada y traslado de los restos de Franco prácticamente triplica la cantidad que calculaban los técnicos de Patrimonio

Y todo ello sin contar con los gastos para la inhumación posterior; corresponde al Ministerio de Hacienda informar sobre el coste de la adecuación y entierro de la momia de Franco en el panteón de Mingorrubio, cuya titularidad pasó a manos del Estado por decreto a principios de mayo. Este ministerio no ha informado aún del coste del futuro entierro.

Capilla donde se encuentran los restos de Carmen Franco en el cementerio de Mingorrubio.- J. GÓMEZ

El pasado mes de mayo, el Gobierno aseguraba, a preguntas de Público, que las obras acometidas en el panteón del cementerio de Mingorrubio —que desde 1988 alberga los restos de la viuda del dictador, Carmen Franco— eran "algo mínimo", un "lucido de paredes" y otros trabajos de "adecuación" del nicho donde será enterrado Franco.

En cualquier caso, aseguraron dichas fuentes, se trata de un"contrato menor" y que, por tanto, no excedería la cuantía de los 15.000 euros. Pero aún no se ha informado de la cantidad exacta presupuestada.

Mientras, toda esta maniobra está suspendida a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, después de que la familia Franco acudiese a los tribunales para paralizar el traslado del dictador, que tenía que haberse producido el pasado 10 de junio.

El Supremo acordó por unanimidad paralizar la exhumación para evitar el perjuicio que causaría a la familia Franco y "a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales" si una vez exhumados los restos del dictador se estimara el recurso de la familia del dictador y hubiese que devolver los restos de Franco al Valle de Cuelgamuros.

El auto del Alto Tribunal fue controvertido al considerar a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil.

Flores sobre la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. AFP/Óscar del Pozo

Más noticias en Política y Sociedad