Público
Público
Únete a nosotros

Exhumación de Franco Las visitas al Valle de los Caídos bajaron un 43,89% durante septiembre

Tras la reciente sentencia del Supremo autorizando la exhumación del dictador, el último fin de semana de septiembre hubo un aluvión de visitantes: entre el sábado y el domingo se produjeron el 22% del total de las visitas del mes.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de archivo del Valle de los Caídos. REUTERS

Las visitas al Valle de los Caídos han tenido en septiembre su tercer mes consecutivo de bajadas: se han reducido en un 43,89%, un descenso significativo que ha cambiado la tendencia al alza del último año.

Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional a Efe, este septiembre han acudido a la zona un total de 30.130 personas por las 53.702 que visitaron el monumento en el mismo mes del año pasado, un descenso de 23.572 personas, un 43,89% menos.

Sin embargo, en este último fin de semana de septiembre las visitas ascendieron a 3.221 el sábado y a 3.329 el domingo. En sólo dos días, el conjunto ha recibido casi el 22% del total de visitantes contabilizados en el mes de septiembre. La razón: la sentencia del Tribunal Supremo del pasado martes 24 de septiembre autorizando la exhumación de Francisco Franco y su traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Este lunes el monumento, que desde 1982 está administrado de forma temporal por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, permanece cerrado a las visitas mientras que este domingo se presenciaron largas colas de turistas que fueron al lugar.

El Tribunal Supremo anunció el pasado 24 de septiembre que avalaba el plan del Gobierno de exhumar los restos de Franco para enterrarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Durante el pasado agosto las visitas se redujeron un 33,6% ya que el monumento tuvo durante ese mes una afluencia de 39.839 personas frente a las 60.024 que lo visitaron en 2018.

Sin embargo, en el acumulado del año desde el 2 de enero al 31 de agosto la cifra ha aumentado un 13,84%.

En los primeros ocho meses de 2018, visitaron el Valle de los Caídos 213.701 personas frente a las 243.278 contabilizadas en el mismo periodo de 2019, lo que refleja un aumento de 29.577 visitantes.

El pasado mes de julio se produjo el primer descenso desde hace un año con una reducción de 11.939 personas, un 31,19% menos, después de que el Gobierno anunciara el año pasado su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

Más noticias en Política y Sociedad