Público
Público

Una explosión en una empresa química causa una nube tóxica y tres heridos en Igualada

Protección civil levantó el confinamiento a las 12 del mediodía, salvo para niños, ancianos y embarazadas

La nube tóxica originada por la explosión de este jueves. REUTERS/ PAULA ARIAS

EFE

BARCELONA.- Una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química situada en el polígono Les Comes de Igualada (Barcelona), ha causado durante la mañana del jueves dos heridos leves y la activación del Plaseqta ante la aparición de una "nube tóxica" que a priori ha llevado a recomendar a la población en Igualada y Ódena que no salgan de sus casas.

Los Bomberos de la Generalitat han informado hoy de que el suceso se ha producido en el exterior de la empresa Simar, pasadas las 9.45 de la mañana, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos, y que por causas desconocidas se ha producido una mezcla de varios de ellos que han dado lugar a una explosión y a una "nube tóxica".

Foto

Debido a esta explosión, han resultado heridas de carácter leve tres personas, que han sido trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un hospital.

Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan de emergencias químicas de Catalunya (Plaseqta) y ha recomendado a la población de Igualada y Ódena, en las que viven algo más de 60.000 personas, que no salgan de sus casas. Once dotaciones de los bomberos de la Generalitat se ha desplazado al lugar del suceso.

Confinados los niños, ancianos y las embarazadas

Protección Civil ha levantado a las 11.57 horas de este jueves el confinamiento de las poblaciones de los cinco municipios afectados excepto para los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con dificultades respiratorias.

Según Protección Civil, es irritante y que ha obligado a confinar a unos 60.000 vecinos de los cinco municipios, incluidos los niños que están en las escuelas.

Aunque la alerta inicial estaba activada para los municipios de Igualada, Ódena, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Jorba, Protección Civil ha incluido ahora Sant Martí de Tous en la relación de localidades que mantienen el confinamiento de niños, embarazadas, ancianos y enfermos respiratorios.

Más noticias