Este artículo se publicó hace 3 años.
Facebook, Google, TikTok y Twitter se unen para combatir el acoso a las mujeres en las redes sociales
Implementarán herramientas en sus plataformas para que las usuarias puedan filtrar contenidos y denunciar con más facilidad los ataques de los que son víctimas. Alrededor del 60% de las niñas y adolescentes en el mundo ha sufrido acoso 'online', según un reciente estudio.
Madrid-Actualizado a
Facebook, Google, TikTok y Twitter anunciaron se han comprometido a combatir el acoso a las mujeres en las redes sociales. Para ello, implementarán
herramientas en sus plataformas para que las usuarias puedan filtrar contenidos y denunciar con más facilidad los ataques de los que son víctimas.
La alianza de los cuatros gigantes digitales se conoció a través de un comunicado emitido con ocasión de la celebración del Foro Generación Igualdad que tiene lugar estos días en París.
Según este comunicado, los cuatro grandes buscan"crear soluciones que aborden dos prioridades que las mujeres han dicho que son fundamentales para su seguridad: mejores sistemas de información y más control de sus prácticas en las plataformas tecnológicas". De esta forma, las usuarias podrán decidir quién puede acceder a los contenidos que publican y quién los puede compartir, comentar o reaccionar a ellos.
Alrededor del 60% de las niñas y adolescentes en el mundo ha sufrido acoso online, mientras que una de cada cinco ha abandonado o reducido significativamente el uso de las redes sociales por este motivo, según se desprende del informe (In)seguras Online, basado en las experiencias de 14.000 chicas con edades comprendidas entre 15 y 25 años de 22 países, incluido España, que la organización Plan Internacional publicó con motivo del pasado Día Internacional de la Niña.
En España, el 88% reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, siendo Instagram la red social donde más se sienten acosadas (35%), seguido de WhatsApp (28%) y Facebook (20%).
Además, la mayoría de las chicas encuestadas (44%) indica que las empresas de redes sociales son los principales responsables de aumentar sus esfuerzos y medidas para acabar con el acoso online y protegerlas, junto con los Gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la Policía (13%).
Ante esta situación, las chicas que participaron en las sesiones de escucha pidieron que Facebook incorpore en su equipo de política de contenidos y moderación a un grupo diverso de jóvenes, una propuesta que fue bien recibida por la red social, que se ha comprometido a tenerlas en cuenta para que ofrezcan un "punto de vista estratégico en el diseño de los productos, políticas, programas y prácticas" de la organización.
Las plataformas digitales también se han comprometido a añadir nuevos idiomas y dar la opción a las jóvenes de que sugieran nuevas lenguas a su sistema de moderación de contenidos. De este modo, Facebook busca visibilizar que las niñas están expuestas a las amenazas físicas, insultos o contenido explícito no deseado, independientemente de la cultura o del contexto socioeconómico al que pertenezcan.
A su vez, Plan Internacional elaborará, junto con las jóvenes activistas, materiales de formación sobre violencia de género, y reclamó a los gobiernos de todo el mundo que desarrollen ·leyes específicas para hacer frente a la violencia online por razón de género".
También pidió la colaboración del resto de empresas de redes sociales para que pongan en marcha "mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes, las protejan y responsabilicen a los acosadores".
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