Público
Público

Los familiares de los pasajeros españoles del vuelo siniestrado llegan al aeropuerto de El Prat

En el avión de Germanwings viajaban 45 españoles. La Generalitat coordina las labores de información. Teléfonos de atención: 012 en Catalunya y 902400012 para fuera.

Publicidad
Media: 2
Votos: 5

Familiares de los pasajeros del avión Airbus A 320 estrellado en los Alpes llegan al aeropuerto de El Prat. /EFE

BARCELONA.- Los familiares de los 45 pasajeros españoles que viajaban en el vuelo accidentado 4U9525 de la compañía de bajo coste Germanwings que viajaba de Barcelona a Dusserlorf han comenzado a llegar al aeropuerto de Barcelona, donde han habilitado una sala para atenderles en la terminal 2. La mayoría de los pasajeros del avión siniestrado eran turistas que habían pasado unos días de vacaciones en Barcelona y Palma de Mallorca.

Al menos un colaborador de la farmacéutica Bayer y la mujer de otro empleado viajaban en el Airbus estrellado este martes en Francia, según fuentes de la multinacional, que desconocen la nacionalidad de estas personas.

En un comunicado, Bayer ha señalado que se trata de una información provisional mientras espera recibir la lista oficial de pasajeros, y se desconoce si eran personas vinculadas a la compañía en España o en Alemania.

En el aparato siniestrado viajaban también un vecino de Badalona (de nombre Javier), otro de Lorca y otro de Águilas, según han confirmado los respectivos alcaldes de las localidades españolas.

Además, según ha informado la compañía, varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas y que está ubicada en Barcelona, y una empleada de las tiendas de ropa Desigual viajaban en el vuelo operado por GermanWings.

Llantos y escenas de tensión en la sala de la T2

Conforme van llegando a la terminal T2, los agentes de los Mossos d'Esquadra los dirigen, corriendo literalmente, hasta la sala. Algunos corren hasta allí con los ojos llorosos. Jordi Campoy ha explicado a los numerosos periodistas concentrados en la T2 que conoce a dos de las personas que viajaban en el avión: un excompañero de trabajo en Bayer y la esposa de otro excompañero, que viajaba para ver a sus hijos en Alemania.

Campoy ha dicho que ha venido a la terminal "para apoyar a la familia" y que se ha enterado del accidente porque le ha llamado un excompañero de Bayer: "Pero no sé aún nada, sólo sé lo que he oído en la radio y espero que se equivoquen". A la sala habilitada en la T-2 también han llegado miembros del consulado alemán en Barcelona.

Algunos de los familiares acuden al mostrador de Swissport, la empresa de handling que hace los servicios de tierra para la compañía del avión siniestrado, Germanwings, pero la Policía les acompaña a la sala habilitada para atenderles.

Equipo de médicos y psicológicos

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ya ha enviado un equipo de médicos y psicólogos al aeropuerto de Barcelona para atender a los familiares de las víctimas del accidente de avión.

El dispositivo de emergencia para atender a familiares y allegados de los pasajeros fallecidos en el siniestro se ha acordado esta mañana en un gabinete de crisis que se ha convocado de urgencia al trascender la noticia de la catástrofe aérea.

Concretamente, el SEM ha enviado al aeropuerto de Barcelona un equipo de profesionales médicos, que va acompañado también de psicólogos expertos en atender a personas que atraviesan situaciones traumáticas.

Teléfonos de información

La Generalitat de Catalunya ha reforzado el servicio del teléfono 012, en el que centralizará la información a los familiares. Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, las llamadas que los familiares de los pasajeros efectúen durante el día al teléfono de emergencias 112 se derivarán al 012, que es el que centraliza la información y atención tras la tragedia aérea.

El gobierno catalán también ha habilitado un número de teléfono para las llamadas de fuera de Cataluña: el 902400012. Por su parte, Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha habilitado el número de teléfono 0049 80011335577 para atender a los familiares de todas las víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular: 913948900. También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es.

Más noticias en Política y Sociedad