Público
Público

Los familiares de las víctimas declaran en el juicio del Madrid Arena

Ángel María Esteban Sanz y Tania Esteban, padre y hermana de Katia Esteban, y Verónica Arce, hermana de Cristina Arce, declaran este martes en el juicio por la tragedia ocurrida el 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes.

Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- El juicio por la tragedia del Madrid Arena se reanuda este martes en la Audiencia Provincial de Madrid tras un parón de dos semanas con las declaraciones de los primeros testigos, en concreto de los tres únicos familiares de las fallecidas que han sido llamados por la Fiscalía.

Se trata de Ángel María Esteban Sanz y Tania Esteban, padre y hermana de Katia Esteban, y Verónica Arce, hermana de Cristina Arce, quienes han sido citados a partir de las 09.30 horas en la vista oral que se celebra desde el pasado 12 de enero.

Aquel día dio comienzo el macrojuicio contra los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena ocurrida el 1 de noviembre de 2012, cuando cinco jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana en uno de los vomitorios del recinto.

39 meses y nueve días después, los familiares de las víctimas asistirán al tribunal para contestar a las preguntas de la fiscal Ana Muñoz, las defensas y las acusaciones particulares que representan a las propias familias.

Los familiares no se han dejado ver en las primeras semanas del juicio, cuando declararon los quince acusados, con la excepción de Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, quien asistió a la sala el día que declaró el empresario Miguel Ángel Flores y más tarde el médico Simon Viñals.

"Se van a escuchar muchas verdades"

De la Fuente, ha afirmado este martes que en la novena sesión del juicio "se van a escuchar muchas verdades", coincidiendo con las declaraciones de los testigos. Según ha asegurado Isabel de la Fuente, su hija y hermana de la fallecida Cristina Arce, Verónica, se encuentra "tranquila", aunque "no es agradable" que acuda a declarar. "No tendríamos que estar aquí", ha puntualizado De la Fuente.

Verónica Arce, tiene como perfil en Twitter una fotografía que dice "Justicia Madrid Arena, ni olvidamos ni perdonamos". Su familia es la que profesa un mayor activismo para esclarecer lo ocurrido.

"Llega un nuevo año y será el año de la Justicia", escribió días ante del inicio del juicio en la misma red social, donde bajo el hastag #TodosALaCárcel arremetió contra los acusados y deseó "que lo pasen fatal en el banquillo y que para el verano terminen de vacaciones en Soto del Real".

También el padre de Katia Esteban ha protagonizado varios acciones antes del juicio, cuando colgó en su perfil de Facebook una foto de una rosa con el número 5, y en las últimas semanas ya contra los acusados.

Al respecto, ha pedido a sus seguidores que le ayuden a poner cara a cada uno de los imputados subiendo fotos de los procesados con su nombre. Pero también comentando uno a uno quienes son y cual es su presunta responsabilidad en la tragedia.

Críticas a las penas solicitadas por la Fiscalía

Él, al igual que el resto de familiares, critica las penas que ha pedido la Fiscalía: cuatro años de cárcel para Flores, dos y medio para los dos médicos y tres para los otros trece acusados.

Por ello, confía en que los magistrados que componen la Sección Séptima se atengan a las peticiones que han pedido las cinco acusaciones particulares de cada familia que solicitan cuatro años por cada una de las muertes.