Público
Público

Madres Las familias monoparentales encabezadas por mujeres sufren el doble de pobreza que las encabezadas por hombres

El 52% de las madres solteras que hay en España viven en riesgo de pobreza. Dicho porcentaje se reduce al 25% en familias monoparentales de hombres, lo que evidencia la mayor vulnerabilidad de aquellas formadas por una madre y sus hijos.

madre
Imagen de archivo de una familia. SASCHA STEINBACH / EFE/EPA

Según el estudio ‘Las familias monoparentales en España: Una restrospectiva’, elaborado por las investigadoras Violeta Assiego y Paloma de Uribe para el Ministerio de Igualdad, existen dos millones de familias monoparentales en España, de las que el 81,1% están encabezadas por una madre que cría sola a su descendencia. Las desigualdades son importantes según sea un padre una madre el progenitor que se hace cargo. De hecho, las madres solas sufren el doble de pobreza que los padres de familias monoparentales, como destaca el informe.

Según la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, "entre los problemas principales a los que tienen que hacer frente estas familias se encuentran los económicos, la conciliación de la vida laboral con el cuidado de sus criaturas, la sobrecarga de responsabilidades, el empleo y los relacionados a su situación habitacional".

"Donde hay una familia pobre, hay niños pobres", alertó la directora del Instituto de Mujeres

Y es que "las familias monoparentales están mostrando un incremento mayor respecto al resto de núcleos familiares", sobre todo encabezadas por madres, por lo que es preciso tener en cuenta "la situación de las mujeres en el mercado de trabajo y su alta precariedad en el empleo", añadió Gimeno. Además, "donde hay una familia pobre, hay niños pobres", alertó.

Durante la presentación del estudio, la secretaría de Estado de Igualdad, Noelia Vera, señaló la necesidad de impulsar "una ley de diversidad familiar que dé cuenta de que la familia en España no es de un modelo único y todas, todos los tipos de familia, tienen que tener igualdad de derechos, aunque no respondan al modelo tradicional".

Asimismo, Beatriz Gimeno destacó la invisibilidad de las mujeres solteras a lo largo de la historia: "es necesario rescatar la memoria de las madres solas durante el franquismo, una situación en la que ser madre sola era un estigma difícil de llevar", dijo.

Una desigualdad injustificable

Entre las principales conclusiones del informe se destaca que, en 2019, la tasa de riesgo de pobreza en las familias monoparentales era del 46,8 %, frente al 25,3 % en el total de familias.

También llama la atención sobre la carencia material severa que afecta en mayor medida a este tipo de hogares, que es casi el doble (9,5%) que en el resto de familias (4,6%). Según el Observatorio ‘la Caixa’ de 2018, otra de las fuentes que utiliza el informe, el riesgo de pobreza monetaria en los hogares monoparentales encabezados por mujeres es del 45%, frente al 29% de los encabezados por hombres.

La pandemia ha agravado la situación

El informe se refiere también al agravamiento de la vulnerabilidad que están sufriendo las familias monoparentales por la pandemia del coronavirus al no tener la posibilidad de repartir las tareas domésticas con una pareja y con la dificultad de no poder acogerse a las medidas de conciliación empresarial como el resto de familias.

El 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales ha visto empeorar su situación económica y laboral durante la pandemia

En este punto, el estudio recoge y analiza los datos ofrecidos por diversos informes, como el informe ‘Monoparentalidad y Empleo’ de la Fundación Adecco (2020) que señala que el 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales ha visto empeorar su situación económica y laboral durante la pandemia, así como que el 24% afirma que la crisis económica ha afectado a la cobertura de sus necesidades básicas como el alquiler, la alimentación o la ropa.

Asimismo, el estudio apunta a que las mujeres han tenido durante la pandemia un 20% más de fatiga mental y un 16% más de estrés que los hombres durante las jornadas de teletrabajo, debido a "la mayor dedicación a las tareas de cuidados". En el caso de las madres solteras, estos datos ascienden hasta el 33% y el 18%, respectivamente.

Más noticias de Política y Sociedad