Público
Público

Fase 3 La Comunitat Valenciana tendrá una "fase 3 avanzada" con hasta el 75% de aforo en muchos establecimientos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que en esta nueva etapa de la desescalada se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y los eventos culturales al aire libre con hasta 800 asistentes.

Dos clientas se desinfectan las manos con gel hidroalcohólico a la entrada de una tienda de ropa en Valencia.| Rober Solsona.  Europa Press
Dos clientas se desinfectan las manos con gel hidroalcohólico a la entrada de una tienda de ropa en Valencia.| Rober Solsona. Europa Press

europa press

La mayoría de establecimientos y espacios públicos cerrados de la Comunitat Valenciana podrán abrir al 75% de su aforo en lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denominado una "fase 3 avanzada", donde también se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y eventos culturales al aire libre con hasta 800 asistentes.

Así lo ha destacado Puig en una declaración institucional en la que ha presentado el decreto que recoge estas medidas, con 53 artículos y seis disposiciones, que se publica este sábado y entrará en vigor el lunes a las 00.00 horas. Entre las novedades, la distancia social pasará a ser de 1,5 metros, se eliminan las franjas horarias y también se permitirán actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas.

Puig ha explicado que, con esta nueva etapa de la desescalada, el gobierno autonómico "recupera todas sus competencias suspendidas de manera temporal" y la Presidencia de la Generalitat vuelve a ser "la autoridad competente delegada". En este marco, el Consell ha decidido diseñar una "fase tres avanzada" y "más abierta que la normativa marco del Ministerio".

"Ha llegado el momento de flexibilizar a máximo las restricciones", ha anunciado, al tiempo que ha recalcado que "ha llegado la hora de alzarnos". "Y de alzarnos con determinación. Juntos hemos salvado 42.000 vidas", lo que equivale a la población de Alzira (Valencia), ha destacado. "Ahora nos toca salvar trabajos, empresas, salvar nuestro futuro", ha manifestado.

Bajo estas premisas, la Generalitat ha ampliado "con carácter general" la capacidad de aforo de los establecimientos y comercios, que en vez de al 50 por ciento propuesto por el Ministerio de Sanidad podrán abrir al 75%, y también ha aumentado la dimensión de los grupos en los que se podrán llevar a cabo las actividades.

Esta decisión "hará más rentable la actividad de numerosas iniciativas" y tiendas, hoteles, teatros, salones de banquetes, ferias comerciales y monumentos visitables, ha asegurado.

En segundo lugar, ha informado que la distancia social mínima pasa a ser de un metro y medio. En caso de no poder guardarse esta separación interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla. Desaparecen también las franjas horarias. Igualmente, ha recordado que se permite la movilidad "con libertad plena" entre provincias de la Comunidad Valenciana.

Reabren los centros educativos

Con la "fase 3 avanzada", las 'escoletes' de 0 a 3 años reabrirán el 19 de junio, mientras que en Primaria, Secundaria y Bachillerato se incluye la obligación de ofrecer tutorías presenciales a familias. Se permiten las actividades presenciales de grupos reducidos para los estudiantes que preparan las Pruebas de Acceso a la Universidad.

En el ámbito universitario, se retoma la actividad presencial de las prácticas externas. No se autorizan prácticas formativas en empresas inmersas en un ERTE o ERE.

Restaurantes, hoteles y actividades turísticas

En cuanto a la actividad de restauración y el sector hotelero, Puig ha destacado que este sector "ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia", por lo que las restricciones disminuyen "con fuerza". Así, dentro de los bares, cafeterías y restaurantes se permite hasta el 75% de su aforo.

Vuelve a estar autorizado consumir a la barra, con la distancia de seguridad de un metro y medio, ha anunciado Puig, que ha detallado que las terrazas dispondrán del 100% de las mesas autorizadas, con dos metros de distancia entre ellas y sin que ninguna supere los 20 comensales.

En los hoteles y otros alojamientos turísticos, se reabren las zonas comunes al 75% -incluidas piscinas- y la ocupación general se eleva al 75 % de su capacidad legal. En cuanto a zoológicos, acuarios, embarcaciones turísticas, centros recreativos y las atracciones de feria pueden acoger usuarios hasta el 75% de su aforo. Se pueden hacer guías turísticas con grupos de 20 personas.

Comercios al 75% de aforo

La ocupación interior en los comercios aumenta a partir del lunes hasta el 75% del aforo, incluido los ubicados en centros comerciales, donde se permiten además rebajas. En la misma línea, los mercados ambulantes podrán instalar el 75% de sus puestos.

Respecto a las ferias comerciales celebradas en instituciones feriales, podrán ocupar el 75% del aforo de cada pabellón o expositor. Volverá la celebración de congresos, encuentros de negocios y conferencias con un máximo de cien personas.

Bodas y velatorios

En el ámbito social, el decreto diseñado por el Consell flexibiliza "de manera acentuada y pionera en España" las restricciones de ceremonias, ritos y actos sociales.

Las bodas se podrán celebrar ocupando un 75 por ciento del aforo del espacio, mientras que los velatorios tendrán lugar con un máximo de 25 personas y las comitivas de entierro con 50 personas. Las ceremonias religiosas aumentan su capacidad hasta el 75% del aforo del lugar de culto.

Discotecas y pubs a un tercio de ocupación

También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno, pero con más restricciones que la restauración. Abrirán a un tercio de su aforo, como marca el Ministerio, y sin poder bailar. "Es un punto que consideramos de especial riesgo en este proceso de desescalada", ha explicado Ximo Puig.

Por su parte, la reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada --como propone el Ministerio de Sanidad--, al 50% de su capacidad legal.

Eventos culturales de hasta 800 asistentes

Las visitas a museos, salas de exposiciones y monumentos se amplían hasta el 75 por ciento de su capacidad, con grupos de 20 personas máximo. La actividad de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares pasa a tener autorizada una ocupación del 75% de su aforo, y con un máximo de 800 personas cuando sean espectáculos al aire libre. Las bibliotecas permiten las actividades culturales y de estudio en sala hasta el 75% de su aforo.

Asimismo, en la fase 3 se reabren los parques recreativos infantiles. Se permiten las escuelas de verano con limitaciones: al 75% de la capacidad habitual de la actividad, con un máximo de 250 participantes al aire libre o de 100 en espacios cerrados, y siempre en grupos de 15 personas máximo.

Piscinas y deporte

Las piscinas de uso recreativo pueden abrir con un aforo permitido hasta el 75% de su capacidad. También podrán abrir, en las mismas circunstancias, las piscinas comunitarias de edificios o urbanizaciones, así como las piscinas de hoteles y alojamientos turísticos.

Sin embargo, no se podrán utilizar las fuentes de agua del recinto, y hará falta una limpieza y desinfección a fondo en vestuarios, baños, tumbones y otros elementos.

Las actividades deportivas al aire libre se podrán practicar libremente dentro del territorio de la Comunitad en grupos de hasta 50 personas.

En instalaciones deportivas y centros deportivos cerrados, el aforo máximo será de un usuario por cada cuatro metros cuadrados. También se permiten las competiciones federadas de modalidades deportivas individuales sin contacto físico, y de modalidades deportivas por pareja. Las piscinas deportivas abrirán con una capacidad de un usuario por cada 4 metros cuadrados de superficie de lámina de agua.

"El virus continúa ahí"

Tras desgranar estos detalles del decreto, Puig ha pedido mantener la "prudencia" y afrontar la nueva fase "sin bajar la guardia". "El virus continúa ahí fuera. Menos presente, es cierto, pero está ahí fuera", ha insistido. En este sentido, ha advertido que "cualquier relajación nos podría volver a la parte más oscuridad del túnel".

"En paralelo a la prudencia", Puig ha señalado que es "el tiempo de la esperanza" y "de poner en pie, de nuevo, nuestra tierra y a nuestra gente".

Más noticias