Público
Público

Feijóo anuncia una ayuda social con tarjetas monedero de hasta 900 euros a dos semanas de la campaña electoral

La Xunta repartirá tarjetas para que 30.000 hogares puedan adquirir bienes de primera necesidad a través de un convenio con una entidad financiera y Cruz Roja, aún a pesar de la Renta de Inclusión Social del Gobierno gallego y del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, da una rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la reunión semanal con su equipo de gobierno, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, da una rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la reunión semanal con su equipo de gobierno, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

A justo un mes de las elecciones autonómicas, y a dos semanas del comienzo de la campaña, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado el reparto de tarjetas monedero a las personas más vulnerables para utilizar en tiendas de alimentación, productos de higiene y farmacias.

Esta ayuda social pretende llegar hasta 30.000 familias que todavía no hayan percibido el Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Inclusión Social del Gobierno gallego. En el caso de que reciban esa ayuda, la tarjeta automáticamente quedará sin efecto.

Así lo ha comunicado el barón gallego del PP después del Consello de la Xunta de este viernes, donde manifestó que la Administración autonómica ayudará a las familias con menos recursos ante la crisis económica derivada de la covid-19. Esta medida y otras seis más se incluyen dentro de un plan de reactivación social por un importe de 38 millones de euros. La iniciativa se aprobará este lunes para que los demandantes puedan adquirir la tarjeta lo antes posible.

De esta manera, la cuantía se abonará en tres meses y dependerá del número de integrantes en los hogares. En el caso de ser una persona, el importe que recibirá es de 450 euros, de ser dos 600 euros y para tres o más 900 euros.

El programa se realiza en colaboración con la Cruz Roja y con una entidad financiera (previsiblemente Abanca) y las familias podrán solicitarla a través de los ayuntamientos. En un plazo de tres días máximo los demandantes tendrán estas tarjetas, y en el caso de que el titular de alguna de ellas perciba una cuantía de las rentas sociales del Gobierno estatal o de la Xunta, el monedero quedará inactivo. Mientras tanto, las tarjetas serán efectivas en cualquier tienda de alimentación o higiene y también en las farmacias.

Además, el presidente del Ejecutivo gallego notificó que otra de las medidas que se incluyen en el plan son las "tarjetas menú". Cada una de ellas irá precargada con 30 menús para financiar hasta 600.000 comidas.

Los establecimientos que se quieran adherir al programa incluirán en su carta un menú de "ocho euros máximo", según indicó el Gobierno gallego, en donde cinco euros los cubrirá la Xunta y los tres euros restantes la persona que solicita este servicio. Es decir, el 60% de la cuantía del menú está cubierto por el Gobierno autonómico.

También, uno de los objetivos de este programa es "facilitar ingresos en la hostelería", según ha comentado Feijóo en la rueda de prensa.

A diferencia de las otras tarjetas, en estas no tendrá que ver si las personas solicitantes perciben las ayudas sociales. Están destinadas a personas con ingresos mensuales inferiores a 710 euros al mes en el caso de una persona; 1.066 si son dos integrantes en la familia y 1.492 en el caso de tres personas por hogar. Si la renta de las personas interesadas se enmarca en estas cifras, tendrán derecho a las tarjetas, que se recogerán en los bancos y se entregarán en mano en los negocios y farmacias.

Más noticias de Política y Sociedad