Público
Público

Feminismo La PDLI y el Ayuntamiento de Madrid organizan el "I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad"

Este evento será el inicio de un conjunto de actuaciones que llevarán a cabo las dos instituciones para visibilizar el papel de la mujer en los medios de comunicación e impulsar un periodismo con perspectiva de género.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen del "I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad"

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid realizarán el próximo 20 de septiembre el "I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad" que, bajo el lema “por un periodismo con perspectiva de género” quiere abrir un espacio de reflexión para visibilizar la desigualdad de género en los medios y en el periodismo; promover la sensibilización de la sociedad con este asunto y empezar a dar pasos para rectificar esta situación, tal como han anunciado este jueves ambas instituciones. 

Este encuentro será el inicio de un conjunto de iniciativas que la PDLI y el Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha para visibilizar el papel de la mujer en los medios de comunicación e impulsar un periodismo con perspectiva de género.

El encuentro será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso. Ente los ponentes figuran nombres como la periodista Pepa Bueno (directora de Hoy por Hoy de la Cadana SER),  Carmen Aguilera (directora de El Intermedio), Montserrat Domínguez (directora de El Pais Semanal), Ana Pardo de Vera (directora de Público), Magda Banderas (directora de La Marea) o Carmela Ríos (directora de nuevas narrativas de Unidad Editorial), entre otras.

El encuentro acogerá, además, una actuación especial de las artistas y periodistas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer que cerrarán el evento con una actuación de su espectáculo Deforme Semanal. El evento también contará con el estreno del documental Spain on the line, basado en las conclusiones de un informe sobre acoso digital a mujeres periodistas, realizado por el International Press Institute, en colaboración con la PDLI.

Evento abierto

Este "I encuentro sobre feminismo, medios e igualdad" es un evento abierto y gratuito en el que puede participar cualquier persona interesada previa inscripción y hasta completar el aforo. Se realizará el próximo día 20 de septiembre en Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles (plaza de Cibeles, 1) entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Según sus organizadores, uno de los platos fuertes serán los talleres prácticos en los que se explicarán recomendaciones y buenas prácticas sobre cómo informar con perspectiva de género y antirracista, cómo abordar la diversidad de género o cómo mejorar la cobertura informativa de la violencia machista.

“La desigualdad de género en los medios y en el periodismo es un grave problema social que tiene consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía. Si no se da la igualdad en este plano, la información nace y se distribuye con un sesgo importantísimo, dado que no recoge ni la visión ni el sentir de la mitad de la población”, denuncia la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Por eso, afirma la directora de la PDLI, es urgente "cambiar la imagen de las mujeres en las informaciones, el tratamiento de las noticias en las que son sujeto —en particular en temas sensibles como la violencia machista— o la escasa presencia de profesionales en los núcleos de decisión de las empresas informativas. Debatir sobre estos asuntos y llevarlos a un primer plano, como hacemos con este encuentro, es un paso necesario para cambiar esa realidad”, ha recalcado Pérez Alonso.

Por su parte, Celia Mayer, concejala de Políticas de Género y Diversidad, considera que “las administraciones, los medios y los/as profesionales de la comunicación tenemos la responsabilidad urgente de generar un tratamiento adecuado de las violencias machistas y también de incorporar la perspectiva de género en todas nuestras acciones. Es más que evidente la capacidad del lenguaje, escrito y visual, para generar realidades y también para construir y reproducir roles de género y estereotipos”.

“Por eso, como Ayuntamiento, queremos mostrar nuestro apoyo a ese gran colectivo de mujeres profesionales, que día a día, desde las redacciones y platós, realizan una labor imprescindible para generar una ciudadanía plenamente informada, que contribuye a mejorar la calidad de nuestra democracia”, añade Mayer.

Además de este encuentro, la PDLI y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad editarán una guía práctica con recomendaciones para informar con perspectiva de género y un enfoque feminista y un vídeo divulgativo para sensibilizar sobre la necesidad de actuar en este ámbito.