Público
Público

la fiebre del Nilo Una mujer de 87 años, primera víctima mortal del virus del Nilo en Cádiz

La Junta ha establecido dos zonas de riesgo en la provincia gaditana, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) realizó labores de fumigación como medida preventiva contra el mosquito causante de la transmisión del virus de la Fiebre del Nilo. /Archivo/ Europa Press
El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) realizó en agosto labores de fumigación como medida preventiva contra el mosquito causante de la transmisión del virus de la Fiebre del Nilo. /Archivo/ Europa Press

agencias

Una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) por el virus de la fiebre del Nilo ha fallecido este lunes, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este brote provocado por la picadura de mosquitos, el mayor conocido en España, ha causado hasta ahora cinco fallecidos en Andalucía.

Según ha señalado la Junta en una nota, en Cádiz el total de casos confirmados asciende a cinco, de los que tres de ellos se encuentran hospitalizados. Ya son cinco los casos confirmados de esta enfermedad que transmiten los mosquitos Culex en la provincia.

La Junta ha establecido este lunes dos zonas de riesgo en la provincia de Cádiz, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

La transmisión se produce por la picadura de un mosquito infectado, no de persona a persona

Según la Junta, en Cádiz hay cinco casos confirmados por esta enfermedad y tres pacientes hospitalizados, de los que uno permanece en la UCI. En Sevilla no se han registrado cambios con respecto a los datos de fiebre del Nilo y se mantiene el número de muestras positivas en 31 y el número de casos confirmados en 24. Tampoco hay cambios en cuanto a los ingresos con siete hospitalizados, de los que tres permanecen en la UCI.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

Se recomienda por tanto emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos, además de usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias