Público
Público

La Fiscalía considera que la mayoría de incendios son provocados o causa de negligencias

Antonio Vercher advierte que "los incendios tienden a reducir la cantidad de agua que se infiltra en el subsuelo".

18/8/22 Incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura en la comarca de l'Alt Palància (Castelló), a 18 de agosto de 2022
Incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura en la comarca de l'Alt Palància (Castelló), a 18 de agosto de 2022. Rober Solsona / Europa Press

La Fiscalía General del Estado calcula que los grandes incendios, es decir, aquellos que afectan a más de 300 hectáreas, han calcinado hasta el 15 de agosto más de 177.000 hectáreas en lo que va de año. Además, considera que la mayoría de ellos son intencionados o consecuencia de alguna negligencia.

El fiscal Antonio Vercher ha recopilado los datos que ha facilitado el Sercivio de Protección de la Naturaleza (Seprona) e identifica Zamora, Lugo, Ourense y Zaragoza como las provincias más afectadas por los incendios. "Detrás de la mayoría de ellos está presuntamente la interacción humana con el bosque, sea por una razón intencional o por comportamientos negligentes como el uso de máquinas, determinadas herramientas o colillas", apunta.

Vercher instó en mayo a los fiscales delegados a que reforzaran la vigilancia de los planes contra incendios, que son "obligatorios para los consistorios que tengan superficies forestales en sus términos municipales", recuerda. También pidió realizar controles en vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales.

Las altas temperaturas y la escasa lluvia motivaron a Vercher para advertir a los fiscales

La subida de temperaturas y la escasez de lluvias fueron las principales motivaciones para enviar el documento. Además, el fiscal señala que "los incendios tienden a reducir la cantidad de agua que se infiltra en el subsuelo, sin olvidar que se degrada su calidad por la contaminación existente en el bosque que se libera a las escorrentías que arrastra la lluvia".

Vercher advierte que los incendios forestales provocan considerables alteraciones en el medio físico, "materializadas en impactos negativos sobre la flora y la fauna", por lo que "es indispensable extremar las precauciones para cuidar y preservar nuestros bosques", concluye.

Más noticias