Público
Público

La Fiscalía de Granada matiza la negativa al indulto de Juana Rivas por "no ser competente en la materia"

Aclara que los argumentos expresados por el fiscal en un informe donde se opone al indulto de Rivas no deben ser tenidos en cuenta por no ser competente para el asunto del indulto.

Juana Rivas
Juicio contra Juana Rivas por sustracción (foto de archivo). Álex Cámara / Europa Press

La Fiscalía Provincial de Granada ha emitido en la tarde de este viernes un escrito en el que afirma que los argumentos en contra de un posible indulto hacia Juana Rivas contenidos en un informe firmado por el fiscal Valentín Ruiz "no deben ser tenidos en cuenta por no ser el que lo suscribe competente para emitir informes sobre el indulto".

En una nota, la Fiscalía de Granada afirma que es el Tribunal Supremo y la Fiscalía del Alto Tribunal los competentes para la tramitación del expediente de indulto. El informe del fiscal Valentín Ruiz está plagado de aseveraciones de índole personal, nada habituales en informes judiciales técnicos. El fiscal le dirige al Juzgado de lo Penal número 1, que condenó en primera instancia a Juana Rivas, un informe para expresarle que es incompetente en materia de este indulto, pero, a la vez, plasma su opinión sobre Rivas, con duras expresiones.

Dice el fiscal sobre Juana Rivas: "Cuando le tocó responder penalmente, después de vulnerar deliberadamente nuestra legislación interna y hacer burla de los compromisos internacionales suscritos por España, excusó o pretextó su dolor de sufrida madre maltratada, acompasada del revuelo mediático",

La noticia saltó a los medios de comunicación este viernes por la mañana. La Fiscalía Provincial de Granada había elaborado un informe en el que se oponía a la concesión del indulto a Juana Rivas. El texto, farragoso, en el que da una serie de argumentos de por qué la petición de indulto debía haberse frenado desde el inicio del proceso, contiene, entre otras aseveraciones: "Haber proclamado a los cuatro vientos que volvería a hacerlo --dice el fiscal--, hace que decaigan los supuestos motivos de justicia, equidad y utilidad pública".  

A lo largo del día, el desconcierto fue total. Fuentes de Fiscalía General del Estado afirmaron a este diario que era la Fiscalía de Granada la competente en materia del indulto hacia Rivas, mientras que la Fiscalía de Granada intentaba aclarar el revuelo mediático originado por un informe que Ruiz envió al Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, que preside el Juez Manuel Piñar, quien condenó a Rivas por dos delitos de sustracción de menores en primera instancia en julio de 2018. El Supremo rebajó la condena de cinco a dos años y medio de prisión.

Más noticias