Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía y la Guardia Civil investigan supuestos abusos sexuales a menores migrantes en un centro de Gran Canaria
La investigación se inicia tras una denuncia anónima sobre supuestos abusos sexuales a los menores. La Fiscalía toma declaración este martes al responsable del centro de acogida de menores migrantes.
Madrid-Actualizado a
La Fiscalía, a través de la Sección de Menores, tomará declaración este martes al responsable del centro de acogida de menores migrantes instalado de manera provisional en unos apartamentos de Mogán (Gran Canaria) ante una denuncia anónima sobre supuestos delitos sexuales, de los que ha tenido conocimiento por varios medios locales.
La portavoz y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha explicado a Efe que esta declaración se acuerda en virtud de la responsabilidad que les compete en materia de protección del menor y a partir del expediente de incidencias no penales que ya se disponía del centro, sin perjuicio de que en los próximos días se cite al resto del personal que trabaja con estos menores.
Así mismo, fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el instituto armado investigará la veracidad de esta comunicación anónima de la que ha tenido conocimiento sobre los supuestos delitos sexuales que han ocurrido en esos apartamentos de Mogán donde están acogidos los menores.
Según un informe de los trabajadores, al que ha tenido acceso Canarias 7, se denuncia agresiones sexuales y explotación sexual. "La dirección tiene constancia de que al menos tres de los menores del centro han ejercido la prostitución tanto dentro del centro con otros menores como fuera del mismo con personas ajenas al centro (supuestamente mayores de edad). Sin embargo, no han realizado ninguna intervención con los menores ni informado de ello a las autoridades", denuncia el informe.
Las fuentes del instituto armado han señalado que ningún trabajador se ha puesto en contacto con ellos para denunciar este tipo de hechos tan graves y han señalado que agradecería que lo hicieran, en caso de tener conocimiento, para facilitar la investigación y "acabar con esta situación".
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha informado de que se ha interpuesto una denuncia formal ante la Policía autonómica y la Fiscalía de Menores. Santana ha explicado que esta denuncia se ha interpuesto después de que el 31 de mayo su Consejería recibiera una denuncia anónima, a través de mail.
Añadió que tras concluir dicha investigación interna, desde la Dirección general de la Infancia se ha presentando una denuncia formal tanto ante la unidad del Menor de la Policía Canaria como ante la Fiscalía con el fin de dar trasladado de la denuncia anónima. Santana ha defendido que desde la Consejería que lidera se "actuará con contundencia" ante los hechos denunciados, matizando que "quien debe resolver es la Policía y la Fiscalía".
La Fiscalía ha instado varias veces a la Dirección General del Menor del Gobierno canario a trasladar a los menores acogidos provisionalmente en estos apartamentos de Mogán, cuyo Ayuntamiento ha recibido una denuncia anónima sobre supuestas agresiones sexuales y de explotación sexual en esas instalaciones.
La Fiscalía desde hace meses, primero de palabra y después por escrito, ha instado al traslado de estos menores, ha recalcado la fiscal, quien ha insistido en que "nunca" ha habido casos de agresiones sexuales sobre los que haya tenido conocimiento el Ministerio Público. El Ayuntamiento de Mogán ha informado a Efe de que este martes prevé poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos ante la gravedad de los mismos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.