Público
Público

La Fiscalía imputa al conductor del autobús siniestrado en Fuenlabrada tras dar positivo en cocaína

El conductor ha sido puesto en libertad y la magistrada solicita la retirada de su permiso de conducir y la privación del derecho a conducir cualquier otro vehículo de motor.

Estado en que ha quedado el autobús escolar que ha volcado esta mañana. EFE

AGENCIAS 

MADRID.- La Fiscalía de Móstoles imputa al conductor del autobús siniestrado la mañana de este miércoles en la localidad de Fuenlabrada un delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas (en este caso cocaína) previsto en el art. 379.2 del CP. Además, la juez Instrucción número 1 de Fuenlabrada ha acordado la puesta en libertad del conductor de autobús, han informado fuentes jurídicas.

La magistrada ha solicitado al juez la adopción de tres medidas cautelares: retirada del permiso de conducir, retirada de la tarjeta de cualificación de conductor profesional y la privación del derecho a conducir cualquier otro tipo de vehículo a motor.

El vehículo ha volcado en una curva en la mañana de este miércoles, accidente en el que han resultado heridos una veintena de menoresEl detenido, que ha sido atendido por magulladuras y una herida superficial, permanece en las dependencias de la Guardia Civil de Móstoles, en las que ha prestado declaración. El conductor responde a las iniciales de E.G.G., es madrileño y tiene 34 años.

Como ha explicado la Guardia Civil, el conductor llevaba desde el 10 de enero realizando la misma ruta escolar, desde el barrio de Parque Miraflores hasta el IES Jimena Menéndez Pidal, en Fuenlabrada. Había sido contratado por la compañía Flocarbus S.L. desde hacía medio año para cubrir sustituciones.

En los diferentes test a los que fue sometido tras el accidente, el chófer dio negativo por alcoholemia pero positivo en el test de estupefacientes, en concreto, por cocaína. Fuentes del cuerpo han subrayado que el narcotest es muy fiable, ya que sólo hay falsos positivos en un 2% de los casos.

"Tenemos que demostrar que ese resultado positivo (en cocaína) ha influido en el conductor. Es básico y primordial", ha indicado. Por ello, van a interrogar al conductor y realizarle otras pruebas al conductor para apreciar si ha tomado drogas.

Estado en que ha quedado el autobús escolar que ha volcado esta mañana en la carretera M-506, provocando heridas leves a una veintena de menores. EFE/Víctor Lerena

Estado en que ha quedado el autobús escolar que ha volcado esta mañana en la carretera M-506, provocando heridas leves a una veintena de menores. EFE/Víctor Lerena

La Guardia Civil de Tráfico se encuentra investigando ahora si el autobús escolar que volcó excedía de velocidad en ese momento y una posible deficiencia en los amortiguadores del vehículo, pero tienen que comprobar si es de antes o después del accidente. También van a confirmar si el vehículo tenía la Inspección Técnica de Vehículos en vigor y si los niños llevaban el cinturón de seguridad colocado.

De hecho, los agentes que se han hecho cargo de la investigación tendrán que hablar tranquilamente con los menores sobre los detalles que vieron durante el trayecto en el autobús porque tras el accidente están "muy nerviosos y no han dado detalles en ese aspecto". "Es una información que luego recuperaremos", ha dicho el sargento.

Por otro lado, también los agentes han apuntado que a la vista del vuelco "podía haber habido un exceso de velocidad" del autobús al tomar la curva, aunque lo tendrán que verificar. "No hay huella de frenada, pero tenemos una huella de derrape, que es cuando el peso del vehículo recae sobre uno de los ejes", han destacado.

La compañía: el conductor nunca dio indicios de consumir droga

La compañía Flocarbus, propietaria del autobús escolar que ha tenido el accidente, ha informado de que el conductor se había incorporado para realizar esta ruta en el mes de enero y que antes había realizado servicios "esporádicos" para la compañía, "sin que en ningún momento se hubiera recibido queja alguna ni se hubiera detectado ningún indicio de un posible consumo de sustancias prohibidas ni alcohol".

En un comunicado tras el accidente, la empresa encargada de realizar la ruta escolar para el IES Jimena Menéndez Pidal (Fuenlabrada) ha indicado que mantiene una relación "estrictamente profesional" con el conductor, que fue detenido tras dar positivo en cocaína en el test sobre sustancias estupefacientes. La compañía asegura que es una empresa "familiar con 30 años de experiencia" y que en todo ese tiempo "no ha registrado ningún percance y ha cumplido escrupulosamente la legislación vigente en materia de transporte de viajeros".

"Queremos reiterar nuestro profundo pesar que este suceso nos causa, estaremos a disposición de los afectados para lo que fuera necesario", subraya Flocarbus.

La Comunidad de Madrid dice que "no le temblará el pulso"

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha declarado este miércoles que al Gobierno regional "no le temblará el pulso para que se depuren las responsabilidades necesarias" en el accidente de un autobús escolar en la M-506, en el término municipal de Fuenlabrada, tras dar positivo en cocaína el conductor.

En una comparecencia ante los medios en el Hospital Universitario de Fuenlabrada,  Sánchez Martos ha asegurado que, "en estos momentos", la prioridad de su consejería es la "salud" de los 21 menores heridos en el siniestro y, después, la información a las familias.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien también ha comparecido a las puertas del centro hospitalario, ha dicho que la Comunidad de Madrid no ha recibido por el momento notificación alguna de la investigación de la Guardia Civil. "Cuando tengamos formalmente toda esa información, procederemos en función de lo que contenga ese atestado", ha declarado.

Más noticias