Público
Público

El juez decreta prisión para seis de los siete detenidos por la agresión que provocó la muerte de un menor en San Sebastián

En la pelea, al parecer a raíz de una discusión por un paquete de tabaco, resultaron heridos leves un amigo y un hermano de la víctima, mientras que el difunto sufrió heridas que le mantuvieron en estado de extrema gravedad hasta que falleció.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Vista de la concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián de repulsa y duelo por la brutal paliza propinada a un joven de 17 años el pasado viernes en San Sebastián, que le causó la muerte este domingo. EFE/Javier Etxezarreta

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha decretado este lunes el ingreso en prisión de seis de los siete detenidos por la paliza que costó la vida a un menor de 17 años el pasado viernes en San Sebastián, mientras que el séptimo ha quedado en libertad con medidas cautelares.

Según han informado a Efe fuentes del caso, estos siete jóvenes (dos españoles, tres rumanos y dos magrebíes), de entre 18 y 25 años, la mayoría de ellos residentes en Irún, son investigados por un presunto delito de homicidio, incluido el que ha sido puesto en libertad esta tarde.

Con su decisión, el juez asume la petición de la Fiscalía de Gipuzkoa que había solicitado el internamiento de estos seis jóvenes, cuyas defensas habían pedido su puesta en libertad con medidas cautelares, al igual que había sucedido previamente con el séptimo investigado, uno de los jóvenes de nacionalidad española. Todos ellos habían declarado previamente ante el instructor a lo largo de una jornada maratoniana que se ha iniciado a las 10.00 horas y que ha concluido minutos antes de las 22.30 horas, tras la práctica de distintas diligencias.

Entre ellas, se ha tomado declaración a dos testigos y se ha visionado un vídeo grabado por una cámara de seguridad en el que se aprecia la pelea que causó la muerte al menor, si bien, según han explicado a Efe las citadas fuentes, el juez del caso ha acordado remitir estas imágenes a la Policía científica de la Ertzaintza para ver si su calidad puede ser mejorada. Al término de la sesión, el juez instructor ha redactado seis autos en los que ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los investigados.

Una vez concluidas todas las diligencias, Juan Román Zubillaga, abogado de tres de los siete investigados, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que algunos testigos han descrito la existencia de una "agresión colectiva" entre los jóvenes, sin que las imágenes de las cámaras permitan "individualizar quiénes han sido los causantes de las agresiones" y sin que "ellos admitan responsabilidad" alguna.

En la pelea, que tuvo lugar minutos antes de las 05.00 horas de la mañana del viernes, al parecer a raíz de una discusión por un paquete de tabaco, resultaron heridos leves un amigo y un hermano de la víctima, mientras que el difunto sufrió heridas que le mantuvieron en estado de extrema gravedad hasta que falleció el domingo en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Estaba previsto que el hermano del fallecido fuera uno de los participantes en las declaraciones celebradas este lunes en el Juzgado de Instrucción, si bien su testimonio ha tenido que ser pospuesto ya que se encuentra muy afectado por la muerte de su familiar, según han comentado las fuentes. El cuerpo del menor ha permanecido durante toda la mañana en el Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se le ha practicado la autopsia.

Por la tarde representantes institucionales, entre ellos el alcalde donostiarra, Eneko Goia, así como vecinos y familiares del fallecido, han participado en una concentración celebrada en la capital guipuzcoana, durante la que la madre de la víctima, Fátima Hacine-Bacha, ha lanzado un mensaje en contra del odio y ha pedido que no se culpabilice a los inmigrantes, como respuesta a los mensajes xenófobos que están poniendo el acento en el origen de los arrestados.

Más noticias en Política y Sociedad