Público
Público

Un fondo buitre sube el alquiler de 283 a 900 euros a dos ancianos en València

Cerberus es el nombre de la entidad que amenaza con desahuciar a más de 240 familias en la comunidad.

22/08/2022 Edificios con grúas, a 11 de enero de 2022, en Barcelona, Catalunya
Edificios con grúas, a 11 de enero de 2022, en Barcelona, Catalunya. David Zorrakino / Europa Press

Una pareja de jubilados que llevaba diez años pagando un alquiler social en València ha visto cómo, después de que un fondo buitre comprara su casa al banco, su contrato de arrendamiento se ha incrementado un 400%. Un representante de la entidad Promontoria Coliseum apareció en su piso dos meses atrás, anunciando que les subirían la mensualidad de 283 euros a 900. "Y si no aceptábamos, nos teníamos que ir a la calle", recuerda de la conversación Miguel (nombre ficticio), según recoge el diario Levante.

Los pensionistas, que se ven incapaces de asumir esa cantidad, asumen la notificación como "una invitación para abandonar la vivienda". La pareja suma 1.800 euros de ingresos mensuales. Miguel afirma que no han podido negociar con el fondo buitre. Este es Cerberus, una entidad que tiene bajo amenaza de desahucio a más de 240 familias del País Valencià, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Narcisa Gómez, activista de la PAH confirma a Levante que los barrios de Fuensanta y La Torre, en la capital valenciana, acumulan muchos afectados por estos fondos de inversión. "Hay muchos que están en el psiquiatra de la seguridad social o en asociaciones como Psicólogos Sin Fronteras, lo pasan muy mal", señala. Miguel afirma que a él también le han recetado ansiolíticos. 

El representante de la organización social en València, José Luis González, ha afirmado en declaraciones a Nius que estos fondos buitre no dan opción a negociar: "no hay forma de saciar su apetito de beneficio de la vivienda". El pensionista ha señalado que incluso le han ofrecido dinero para irse del piso.

El fondo, además, no tiene una sede física, por lo que solo se puede contactar con él a través del teléfono o del correo. Sin embargo, según añade Miguel, "solo te cogen el teléfono cuando les interesa, es decir, prácticamente nunca". Casos como el de Miguel irán en aumento, ya que cerca de un millón de hipotecados no van a poder hacer frente a los pagos de su vivienda, según datos de PAH València.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias