Público
Público
Únete a nosotros

Una foto de la Rapa das Bestas gallega, finalista del concurso del Smithsonian

Su autor, Javier Arenillas, es el único fotógrafo español entre los diez que optan al premio en la categoría de Mundo Natural del certamen que organiza el prestigioso instituto estadounidense

Publicidad
Media: 4.09
Votos: 11

La instantánea, del fotógrafo Javier Arcenillas, es la única de un autor español seleccionada como finalista de las cinco categorías del Smithsonian Photo Contest 2016.

La imagen que puedes ver arriba se tomó en el curro de Sabucedo, una pequeña aldea del interior de Pontevedra que no suma más de veinte vecinos en invierno pero que cada primer fin de semana de julio acoge a miles de personas en su fiesta grande.

Los caballos de la foto están a punto de ser rapados, porque en eso consiste el alma del evento: los habitantes del pueblo se echan al monte para agrupar a las manadas de centenares de caballos que trotan libres por las montañas el resto del año, bajarlas al pueblo y cortarles las crines en una ceremonia de intensa lucha entre equinos salvajes y corajudos aloitadores.

La instantánea, del fotógrafo Javier Arcenillas, es la única de un autor español seleccionada como finalista de las cinco categorías del Smithsonian Photo Contest 2016.

El certamen está organizado por el Instituto del mismo nombre, gestionado y financiado por el Gobierno de Estados Unidos y dedicado a la investigación y a la divulgación científica y educativa.

El concurso, que se celebra desde hace trece años es una de las actividades más populares del Instituto, que cuenta con 19 museos, nueve centros de investigación y alrededor de 6.300 empleados en varias ciudades del mundo. Para la edición de este año, recibió más de 46.000 imágenes de autores de 146 países.

Arcenillas no tiene vínculos con Galicia, y supo de la Rapa das Bestas “a través de unas imágenes de los años 50 de un fotógrafo anónimo”. “Tiempo después ya empecé a ver más trabajos con imágenes más completas de todos los fotógrafos costumbristas de principios de los setenta, hasta que un año me lancé con tres amigos a conocerlo por mi propia cuenta”, narra.

Aquel primer año en la Galicia más profunda, cuenta el fotoperiodista, “fue mágico”. “Todas las personas que están alrededor de la Rapa, organización, los aloitadores y la gente de A Estrada [el municipio donde se ubica Sabucedo] nos trataron genial.

Siempre pendientes, siempre atentos para que pudieses hacer tu trabajo lo mejor posible. En ese primer año la lluvia apareció y la atmosfera del lugar se transformó completamente. Supongo que también es amor por los animales, me resultan de una belleza indescriptible al verlos trotar por los montes”, añade.Arecnillas volvió dos veces más a la Rapa, y entre sus tres visitas tomó alrededor de 3.000 imágenes.

Escogió la que envió al Smithsonian Photo Contes, tomada en el 2015, “por lo espontáneo del momento”: dos caballos peleando a dentelladas en medio del curro, el recinto donde se rapa a las bestas. “Eso no se puede preparar”, concluye.

Su foto ilustra además la información que National Geographic dedica al concurso (lo hace todos los años) en la portada de su web en español. Y lo cierto es que merece la pena deleitarse un rato con las imágenes, pues casi todas, como la de Arcenillas, son tremendamente expresivas y de gran belleza plástica.

Además, lo bueno del certamen es que es el público quien decide a los ganadores, así que puedes participar y votar por la foto de Arcenillas o por las que más te gusten entre las setenta que han alcanzado la final en sus siete categorías (la del autor español está en el apartado Mundo Natural).

Si quieres, hazlo pinchando en este enlace. Tienes de plazo hasta las 5:59 de la madrugada del próximo lunes. Los ganadores se darán a conocer al día siguiente.

Más noticias en Política y Sociedad