Público
Público

HUELGA DEL TAXI Un detenido y cargas policiales en una nueva protesta de los taxistas de Madrid

Reclaman un acuerdo similar al alcanzado en Catalunya, que sí blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC. Han bloqueado los accesos al recinto de IFEMA donde se está desarrollando la feria mundial de turismo FITUR. El Samur ha atendido a 11 personas durante las protestas, cinco de ellos policías.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Los taxistas madrileños se concentran frente a una de las entradas del recinto donde se inaugura la feria mundial de turismo Fitur. (JAVIER LIZÓN | EFE)

Los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid concluyeron esta pasada madrugada una nueva reunión sin acuerdo, por lo que no hay avances en la negociación para poner fin a la huelga indefinida del sector del taxi madrileño iniciada el pasado lunes. Una jornada de paros en el que, de momento, han sido asistidas once personas por el Samur, todas de carácter leve y cinco de ellas policías.

La falta de acuerdo ha hecho que más de mil de taxistas se concentraran en los accesos al recinto ferial de Madrid, IFEMA, donde el miércoles se ha inaugurado —no sin dificultades— la feria de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo y a la que han asistido los reyes, aunque han tenido que hacerlo a través de un acceso lateral. La mayoría de los taxistas concentrados a pie frente a Ifema han pasado la noche en sus coches, e incluso han encendido algunas hogueras en la zona para afrontar las bajas temperaturas de la madrugada.

Los taxistas se concentran en dos puntos de acceso: la entrada norte y la entrada sur, donde han prendido fuego a unos contenedores y neumáticos, formando así barricadas en la vías de entrada de IFEMA. A primera hora, la humareda era intensa en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial, que cuenta con una treintena de furgones y centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal. 

A media tarde, sobre las 18.20 horas, los taxistas han iniciado desde Ifema un "paseo por Madrid", lo que ha congestionado la circulación en la zona del Recinto Ferial de Madrid y ha tascado la M-40. Entretanto, otra parte de los taxistas concentrados en los alrededores de Ifema ha permanecido en el lugar y ha cortado la avenida del Partenón, en ambos sentidos, según indica el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento. Estas acciones han obligado a salir de Ifema con cuentagotas a los vehículos de visitantes y expositores.

Momentos de tensión

Un grupo de 200 taxistas han irrumpido pasadas las 14.15 horas en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a través de una valla rota, aunque los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado.

Miembros de seguridad de Ifema han avisado inmediatamente a la Policía Nacional, que ha acudido a la zona tras observar que los taxistas, que hasta el momento, se encontraba en las inmediaciones, han empezado a entrar al recinto a través de una valla, que ya ha quedado acordonada por la presencia policial -dos furgones han acudido hasta este punto-.

Los taxistas han exhibido una pancarta que rezaba: "El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley", junto a un cartel en el que se puede leer: "En España no hay democracia, ni hay separación de poderes, ni representación del ciudadano. El Estado de partidos destruye la nación. Periodo de libertad constituyente ya". 
Los participantes han coreado consignas como "Menos corrupción, más solución", "Apoya Letizia tu abuelo era taxista", "Manos arriba esto es un atraco", "PP y VTC la misma mierda es", "Cucaracha el que no bote es", "En esta historia hay puertas giratorias", "Ni un paso atrás", "Más regulación, menos corrupción" o "Somos taxistas, no terroristas".

La tensión es palpable, pero pese a ello, gran parte de la mañana ha transcurrido sin grandes problemas hasta que centenares de taxistas han cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, junto al recinto ferial de Ifema, que ya ha sido reabierto al tráfico. La Policía ha tenido que intervenir para desalojar a los huelguistas y ha habido encontronazos. Durante el corte de la autovía, un taxista ha sido detenido por agredir a un agente de la Policía Nacional

Al detenido se le acusa de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia y resistencia, según las fuentes.

Antes de la ocupación de la M-40, sólo hubo dos  incidentes en los que un taxista y un policía han resultado heridos leves: un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que fue trasladado al hospital de Nuestra Señora de América. El taxista resultó herido leve con un brecha en la cabeza después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas que intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte y ha sido atendido en el lugar por los efectivos del Samur-Protección Civil.

Además, antes, por la mañana decenas de sus vehículos cortaron durante media hora la M-40 en ambos a la altura de la calle Silvano, en las inmediaciones del recinto ferial. 

Ábalos pide buscar un equilibrio entre taxi y VTC

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha asegurado que "no es bueno" que ninguna actividad se vaya o se vea a forzada a marcharse, en relación a la posibilidad que barajan Uber y Cabify de dejar Barcelona por el conflicto con los taxistas, y ha defendido que es necesario que se busque un plano "de equilibrio" para que puedan convivir ambas actividades de transporte que afectan "estrictamente al espacio urbano".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que se cree una mesa de diálogo entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los sectores del Taxi y VTC, para que entre todos busquen una solución y puedan convivir ambos transportes.

La falta de acuerdo en Madrid prolonga una conflicto de final incierto. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Transportes pasada la medianoche, el Ejecutivo madrileño volvió a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos. Los taxistas, por su parte, reclaman una regulación autonómica de los VTC. Ante la posición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos de la región los que regulen la precontratación, los representantes del sector del taxi se levantaron de la negociación.

Los reyes han tenido que accede a IFEMA a través de un acceso lateral

Además, las asociaciones de taxistas de Madrid reclaman un acuerdo similar al alcanzado en Catalunya, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y máximo una hora que la Generalitat prevé que entre en vigor el miércoles 30 de enero.

Según el departamento de Transportes del Gobierno de Ángel Garrido, se invitó a los taxistas a que vuelvan a negociar, si así lo deciden, pero, por el momento, no hay fijada una nueva reunión. 

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Funes, ha acusado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la consejera de Transporte, Rosalía Gonzalo, de actuar "en venganza" hacia su partido por no llegar a acuerdos con el sector del taxi.

Funes ha expresado la "desilusión" del colectivo por el fracaso de la segunda reunión que anoche mantuvieron en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Ha considerado que el principio de acuerdo que la Generalitat de Catalunya ha alcanzado con los taxistas de Barcelona es "el mínimo" que necesita el sector.

Desde el otro lado de la mesa de negociación, la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, dice que "no va a ceder a ningún chantaje" de ningún sector.

"Me temo que no" lograrán en Madrid un acuerdo como el que alcanzaron ayer los taxistas de Barcelona sobre el tiempo de precontratación de los VTC, ha dicho Gonzalo al ser preguntada al respecto. 

"La Comunidad de Madrid ha hecho lo que tiene que hacer, que es buscar una solución definitiva para el sector, que efectivamente lleva varios años reivindicando una solución a su problemática", según Gonzalo que estuvo reunida con ellos esta madrugada hasta las tres de la mañana.

Los taxistas de Barcelona votan si ponen fin a la huelga

Los taxistas de Barcelona, por su parte, votarán este miércoles en asamblea si aceptan la última propuesta de la  para regular el sector de VTC tras la propuesta de la Generalitat. 

Sin embargo, la asamblea de los taxistas barceloneses es todo menos tranquila. La asociación Élite Taxi Barcelona —cuyo portavoz, Alberto 'Tito' Álvarez, lidera también el comité de huelga del sector— ha anunciado este miércoles que se retira de "cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga".

"Cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte", han dicho en un comunicado emitido mientras sigue encallada la asamblea del sector para votar sobre la propuesta de decreto de la Generalitat.

Élite Taxi considera que el sector no está en la línea de la asociación "y que hay personas dispuestas a tomar las riendas", y añade que respetará cualquier decisión que el sector tome desde ahora.

Y es que los taxistas asistentes han rechazado la previsión del comité de votar en urnas la propuesta de la Generalitat planteada el martes por la noche, y han reclamado que se vote a mano alzada.

La votación estaba prevista de 12 a 18 horas, y después de 16 a 20 horas, pero a las 12.30 la asamblea seguía encallada.

La Generalitat ha anunciado que el martes 29 aprobará un decreto ley que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio —tiempo que se podrá ampliar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona—, y que entrará en vigor el miércoles 30.

El martes por la noche, al saberse la propuesta del Govern, Álvarez se mostró a favor de la propuesta.

La asamblea, que tiene lugar en la céntrica plaza de Catalunya, llega después de que la Generalitat presentara su nueva propuesta de regulación que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo una hora de antelación, según lo establezcan los ayuntamientos.

En un principio, la Generalitat planteó que este plazo fuera de quince minutos, una decisión que enfureció a los taxistas metropolitanos, que hace seis días iniciaron una huelga de carácter indefinido y ocuparon con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona. Este es el sexto día. 

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cabeza visible de esta movilización, ya ha anunciado a través de las redes sociales que votará 'sí' a poner fin a la huelga, ya que el nuevo texto de la Generalitat incluye "muchísimas medidas muy beneficiosas".

El nuevo texto que ha puesto sobre la mesa el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, incluye otras medidas aplaudidas por los taxistas, como la eliminación de la geolocalización de los VTC o la obligación de que estos vehículos permanezcan en la base o en garajes hasta que reciban la siguiente reserva. 

Uber y Cabify dicen que saldrán de Catalunya

La precontratación, sin embargo, no gusta nada a la patronal de los VTC: el presidente de Unauto VTC en Catalunya, Josep Maria Goñi, dijo el martes que prevén abandonar Barcelona cuando la Generalitat apruebe el decreto ley que regula el sector.

"El taxi ha ganado y por lo tanto nosotros no tenemos más remedio que hacer lo que tenemos que hacer", declaró a los medios junto a la directora global de Regulación de Cabify, Marta Plana, tras reunirse con el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet.

"Uber y Cabify cierran en Barcelona", sentenció Goñi.  Plana remarcó: "Desafortunadamente la Generalitat ha decidido ceder al chantaje de los taxis, y nos vemos con la obligación de comunicar que los VTC deberán abandonar la ciudad", y añadió que querían dialogar pero que el Govern quiere imponer este decreto.

Preguntados por los coches con licencia VTC que ocupan parte de la Diagonal desde el lunes, han respondido que dejarán libres los carriles de la avenida cuando quieran, y han reiterado: "Se van al paro todos".

Goñi ha resaltado que el jueves explicarán en rueda de prensa "cómo se hará el cierre de las empresas", de qué manera abandonan la ciudad y qué va a pasar con los trabajadores.

En su sexto día de huelga indefinida, los taxistas bloquean la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Bailen, ha informado a Europa Press la Guardia Urbana.

Por su parte, los conductores de VTC ocupan los dos sentidos de la marcha de la avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y Pius XII en sentido salida y entre Entença y Francesc Macià en sentido entrada. 

Intermediación del Gobierno

Mientras el conflicto permanece en punto muerto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ofreció a última hora del martes a intermediar entre las dos partes, aunque recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene competencias. En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Fomento aseguró que la solución a las protestas de los taxistas pasa por el ámbito local y no compete al Gobierno central.

"En este país descentralizado, esto le corresponde a la competencia urbana. ¿Puede imaginar que a la hora de planificar el tráfico hubiera unidades de transporte exentas de esas normativas? Es absurdo. Lo normal es que todo se regule a nivel local", afirmó Ábalos.

Además, Ábalos se mostró sorprendido porque no se ponga "a prueba" la capacidad para abordar el conflicto entre taxistas y VTC "cuando le toca a otros actores" intervenir. "Cuando en su momento tuve que abordar estas cuestiones, se me criticaba por mi incapacidad", dijo.

Por ello, y ante la falta de competencias del Ejecutivo —que fueron transferidas a las comunidades autónomas el pasado año— Ábalos ofreció mediar en la disputa. Eso sí, recordando que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene "los instrumentos para equilibrar" el conflicto.

Carmena cree que los taxistas tienen razón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este miércoles que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid acepte su propuesta de formar una comisión mixta con ellos para resolver el conflicto.

"Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias, y cómo no nos va a incumbir lo que está pasando en Madrid", ha exclamado Carmena en una entrevista en Onda Cero. Por eso, ha insistido en que quieren convocar una mesa conjunta para, "dentro de las perspectivas que da la legislación", llegar a una solución.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento crearán una comisión sobre los VTC

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado este miércoles crear una comisión técnica en la que se aborden cuestiones sobre la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, se han puesto en contacto telefónicamente y han acordado crear una comisión técnica para "intercambiar propuestas" sobre la regulación del los VTC y "ver si son viables". 

Aún no hay una fecha prevista para la primera reunión de esta comisión, en la que únicamente participarán técnicos de ambas administraciones.

Más noticias en Política y Sociedad