Público
Público

Los franceses a Gipuzkoa y la costa catalana y los ingleses a las islas: dónde van los turistas que visitan España

Francia y Reino Unido son los países que envían más turistas a España en verano. Barcelona, Madrid y municipios costeros de Balears, los destinos por excelencia para los visitantes extranjeros.

10/08/2024 Bañistas en una playa de Ibiza en el verano de 2023.
Bañistas en una playa de Ibiza en el verano de 2023. Germán Lama / EUROPA PRESS

España recibió en agosto del año pasado 11,19 millones de turistas del extranjero. A esos, exactamente, 11.186.771 viajes hay que sumar otros 14,39 millones realizados por españoles dentro del propio país. Debido a esas cifras, la turistificación está generando graves problemas en multitud de lugares de la geografía española. ¿Pero qué lugares reciben más turistas? ¿De qué países vienen más y cuáles son sus destinos favoritos según el país de origen?

Público ha analizado la estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) que mide el turismo a través de las señales de los móviles que registran las antenas de telefonía, para poder dar respuesta a esas preguntas y saber de dónde son y a dónde van los turistas que visitan España en verano.

Los destinos más visitados por los turistas extranjeros en agosto son Barcelona y Madrid

Los destinos favoritos de los extranjeros en agosto son claros. Las dos primeras posiciones son para las grandes ciudades del país: Barcelona y Madrid. El resto de destinos predilectos son todo municipios de costa, especialmente baleares, pero también de las Islas Canarias, el País Valencià y Málaga.

Francia y Reino Unido son los países que más nos visitan. El agosto pasado vinieron de estos países 2,29 y 2,13 millones de turistas, respectivamente. Les sigue Alemania, con 1,25 millones de turistas. Ya por debajo del millón se encuentran Países Bajos, Italia y Portugal. A pesar de que el país luso es el que más visitan en verano los españoles, nuestros vecinos solo son el sexto grupo más grande de turistas en España.

La lista de los 15 países que más visitan España la completan otros países europeos, con la excepción de Estados Unidos, en la octava posición, y Marruecos, en la duodécima. Eso sí, los destinos principales no son los mismos para los turistas de los distintos países.

No todos eligen los mismos lugares. Mientras los ingleses apuestan por Barcelona y las islas, tanto por Canarias como por Balears, los franceses viajan especialmente a Barcelona, La Jonquera (Girona) —un pueblo en la frontera catalana con Francia—, municipios guipuzcoanos como Donostia o Irún, la costa catalana —tanto la Brava en Girona como la Daurada en Tarragona— y Madrid.

En cualquier caso, los turistas de la mayoría de países optan especialmente por Madrid, Barcelona, las islas y las zonas costeras. Los franceses son los que acuden a más sitios distintos del país e ingleses, alemanes y neerlandeses se concentran especialmente en los municipios de costa y en Canarias y Balears.

Los italianos también se concentran en esas zonas de playa y, además, también acuden especialmente a distintos municipios extremeños. La tendencia, en cambio, sí varía totalmente para el caso de los portugueses, que a diferencia de los turistas del resto de países, viajan especialmente a las zonas fronterizas con su Estado en lugar de a la costa del Mediterráneo y a las islas.

El mapa también muestra la importancia de la autopista del Norte (AP-1) y la autovía de Castilla (A-62). Ambas carreteras forman parte de la ruta europea E80, que va de Lisboa a la frontera de Turquía con Irán. La estadística del INE contabiliza como destino de un viaje el lugar donde los turistas pernoctan y se puede ver cómo muchos de ellos hacen noche en municipios situados en esa ruta.

La zona es especialmente frecuentada por franceses, alemanes, italianos y portugueses. La ruta pasa también por esos países, excepto Alemania. En el caso de España la zona de ese itinerario va desde la frontera de la provincia de Salamanca con Portugal hasta la frontera de Gipuzkoa con Francia.

Alemanes a Palma e ingleses a Calvià

En cualquier caso, el destino más elegido por los turistas de un solo país es Palma. Es el caso de los alemanes. En agosto de 2023 un total de 147.976 turistas germanos acudieron a la capital mallorquina. Los ingleses también viajan mucho a Mallorca, pero prefieren como destino otro municipio: Calvià.

Para los estadounidenses los destinos predilectos son Barcelona y Madrid, para los marroquíes, Melilla, y para los portugueses, Badajoz. Los vecinos lusos, además, visitan mucho los municipios costeros de la provincia de Pontevedra.

METODOLOGÍA

Esta información se ha hecho a partir de la estadística experimental Medición del turismo a partir de teléfonos móviles, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta estadística recoge a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles los desplazamientos turísticos en España.

Público ha analizado los datos de turismo receptor, que recogen los viajes de turistas extranjeros en España, de agosto de 2023. Los datos son facilitados por las operadoras de telefonía móvil, ya que recogen las señales de posicionamiento de los teléfonos a través de las antenas, y se facilitan al INE para publicarse de forma anonimizada y agrupada. El análisis se ha centrado especialmente en los turistas de los seis países que más viajan a España: Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia y Portugal.

Si no se indica lo contrario, siempre que se habla de número de turistas, se hace referencia al total de viajes realizados. El INE contabiliza como turista a cualquier persona que haya pernoctado al menos una noche en el destino. Pero si un mismo turista realiza más de un viaje, se le contabiliza en más de una ocasión. Si, por ejemplo, un inglés fue en agosto de 2023 unos días a Mallorca y otros días a Canarias, contará como dos turistas: uno para cada destino. Incluso, si fue a Mallorca unos días, volvió a su país y luego volvió a ir a Mallorca, contará como dos turistas distintos con destino en Mallorca en ese mes de agosto.

Esto sucede porque el INE recibe los datos de las operadoras telefónicas anonimizados y, por tanto, no puede saber quién es cada turista o a qué teléfono móvil pertenece cada viaje. Del mismo modo, para municipios con muy pocos turistas no constan datos por secreto estadístico.

Si tienes cualquier duda sobre esta información, puedes contactarnos en investigacionydatos@publico.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias