Público
Público

Pazo de Meirás Los Franco solicitan comprobar las obras del Estado en el Pazo de Meirás

La familia del dictador ha presentado un escrito en el que piden entrar en Meirás para saber si los 400.000 euros en obras están justificados.

Fachada del Pazo de Meirás
Fachada del Pazo de Meirás. Archivo / EP

La familia Franco ha presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que, entre otras cuestiones, solicita comprobar las obras del Estado en el pazo de Meirás.

En concreto, piden que se requiera al Gobierno para que se les facilite "toda la información y documentación de la que disponga y haya manejado para determinar la necesidad de acometer obras en el inmueble", así como sobre las obras "que ha ejecutado, está ejecutando y proyecta ejecutar en el mismo".

A ello suma "la justificación del concreto importe que se ha abonado o habrá de abonar por tales obras". Un requerimiento, añade, "que habrá de hacerse extensivo tanto a lo que ya se haya contratado/ejecutado o proyectado contratar/ejecutar como a en lo sucesivo y en tanto el inmueble sea poseído por la demandante sin que exista resolución judicial firme".

Por otra parte, plantean que se esta parte tenga un "plazo razonable" que estima no inferior a 15 días hábiles a partir de que se le facilite la información para, a través de los técnicos que designen, poder inspeccionar presencialmente el inmueble.

"Y, en concreto, las partes o elementos del mismo que se vean afectados por las obras a ejecutar, y formarse una opinión fundada en cuanto a la necesidad y pertinencia de las obras, así como en orden al 'gasto' que las mismas han supuesto o habrán de suponer."

En su escrito, aluden a los anuncios del Estado sobre la ejecución de obras en el inmueble, "obras de reforma que van a suponer un gasto estimado de casi 400.000 euros", recuerdan los Franco.

Además, explican también que reclaman información y poder inspeccionar las actuaciones al respecto al entenderse estos gastos como "necesarios" de forma que no descartan que tengan que acabar "soportando en su esfera patrimonial" el citado importe en función del resultado del recurso presentado por las partes en el Tribunal Supremo en relación con la posesión del inmueble, que ahora ostenta el Estado de manera provisional.

Más noticias de Política y Sociedad