Público
Público

Los fuegos continúan castigando a la península, con especial virulencia en Vall d'Ebo y Bejís

En el País Valenciá los incendios ya han calcinado más de 21.000 hectáreas. 

El incendio forestal que se declaró la noche del pasado sábado en Vall d,'Ebo, y que ha quemado cerca de 9.500 hectáreas y forzado al desalojo de más de un millar de personas.
El incendio forestal que se declaró la noche del pasado sábado en Vall d,'Ebo, y que ha quemado cerca de 11.500 hectáreas y forzado al desalojo de más de un millar de personas. Natxo Frances / EFE

Los incendios forestales continúan una jornada más azotando diversas comunidades en España. El País Valenciá está siendo la región más castigada, donde el fuego declarado este sábado en Vall d'Ebo (Alacant) ha calcinado ya 11.500 hectáreas y el originado en Bejís (Castelló) ha arrasado unas 9.900.

En Aragón se ha desactivado la situación de emergencia y protección civil por el incendio declarado el sábado en Añón de Moncayo, en Zaragoza. De este modo, los cerca de 1.500 desalojados de ocho municipios por el incendio, que ha arrasado unas 6.000 hectáreas, han podido regresar a sus domicilios.

Además, se ha dado por controlado a primeras horas de este miércoles el incendio registrado en la zona del Isábena, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), que hasta la jornada de ayer había calcinado más de 50 hectáreas.

Mientras tanto en Portugal, más de 1.000 efectivos se encuentran combatiendo el fuego de la Serra de Estrela. El incendio lleva activo desde hace más de diez días, y que ha quemado ya más de 17.000 hectáreas del parque natural.

Más de 21.000 hectáreas calcinadas en el País Valenciá

A consecuencia de los incendios en Vall d'Ebo, han sido evacuadas unas 1.500 personas de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot. Mientras que en Bejís unas 2.100 personas, repartidas en cuatro municipios, han tenido que abandonar sus casas. 

La voracidad de las llamas, avivadas por una jornada muy ventosa, ha desembocado en una llamada de Emergencias para que los bomberos que lo deseen se unan a las labores de lucha contra el fuego. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confiaba en que una ligera mejoría en la meteorología en la zona de Bejís pudiera hacer que se pase de las labores de protección que se han desarrollado hasta ahora. Finalmente, los pronósticos de lluvia no se han cumplido y la situación sigue siendo "muy difícil", la evolución "no es positiva" y el jueves es "clave" en la lucha contra el fuego.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la vuelta de los desalojados por el incendio forestal de la Vall d'Ebo se está realizando ya de forma escalonada, ya que la aportación de lluvia registrada esta tarde ha permitido superar la situación más conflictiva.

La Generalitat solicita una ayuda extraordinaria 

El País Valenciá pedirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una partida extraordinaria para la recuperación y restauración de las zonas afectadas. La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reclamado un apoyo importante "a la altura de la afección" para ejecutar las tareas de emergencia tras el incendio.

La consellera de Transición Ecológica ha reclamado al Miteco un apoyo importante "a la altura de la afección"

La consellera ha expresado su máxima preocupación por la evolución de las llamas y su impacto sobre las poblaciones, y ha reconocido el "esfuerzo titánico" del personal del Servicio de Emergencias. "Son profesionales que trabajan en condiciones de infierno para proteger a las personas, animales, viviendas, pueblos enteros y, cómo no, nuestro patrimonio natural", ha afirmado Mollà.

Ximo Puig, ha alertado de que la extensión del perímetro de ambos incendios hace "muy difícil" poder controlarlos, ya que no puede haber bomberos en todas las zonas. El presidente de la Generalitat, además, ha señalado que confían en que los medios aéreos puedan actuar "con fuerza" durante esta jornada al haber menos humo.

Puig se ha mostrado esperanzado de que las lluvias en la zona del incendio de Bejís ayuden a "iniciar la estabilización". El político valenciano también ha indicado que están pendientes de si las llamas pueden afectar a la autovía Mudéjar, la A-23, por la evolución del viento. 

Más noticias