Público
Público

Fuente El Saz (Madrid) En la carretera donde arrollaron a una joven: "Uso la linterna del móvil para que vean desde el bus que estoy en la parada"

Vecinos de Fuente El Saz del Jarama en Madrid y la oposición local exigen la mejora de la carretera M-117 donde fue mortalmente atropellada una joven. Piden alumbrado y la incorporación de arcenes en la vía para evitar sucesos trágicos.

Estado en el quedó el vehículo con el que fue atropellada mortalmente una joven en Fuente el Saz. /GUARDIA CIVIL

Teresa Corral

El cuerpo sin vida de una joven de 17 años fue hallado en una cuneta de la carretera M-117 (Fuente El Saz de Jarama-Guadalajara), en un tramo perteneciente al municipio Fuente El Saz.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, día 15 de enero, a las 7 de la mañana cuando la joven fue atropellada mientras se dirigía a la parada del autobús para desplazarse al instituto por un conductor que se dio a la fuga.

Sin embargo, un vecino alertó a la Policía después de escuchar una conversación en la que un hombre decía que se tenía que ir de España porque había atropellado a una chica. Los agentes hallaron restos del vehículo que pertenecía a un vecino de Pozuelo de Alarcón de nacionalidad argentina, F.S.R.G.

Localizaron al conductor del vehículo en el aeropuerto de Barajas, ya en el avión fue detenido por varios policías nacionales minutos antes del despegue del vuelo con destino Buenos Aires. Fue condenado a prisión sin fianza por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.

Más allá de la clara responsabilidad de este conductor en el accidente, las investigaciones parecen indicar que la falta de arcén puede ser la principal causa del suceso.

Principales quejas de los vecinos. /LASEXTA

El estado de la carretera en el pleno de Fuente El Saz

La cuestión se ha trasladado al pleno municipal de Fuente El Saz para pedir explicaciones a la alcaldesa de la localidad, María José Moñino (PP). Rafael Rivero, portavoz municipal de UPYD, preguntó a la alcaldesa sobre el suceso. El propio Rivero informa a Público sobre la respuesta de la alcaldesa: “Hace un tiempo, los vecinos se quejaron por la falta de arcén. Se supone que la alcaldesa trasladó la demanda a la Comunidad de Madrid, sin embargo, ésta ha reconocido no haber recibido petición alguna“, asegura Rivero. Sin embargo, Moñino anunció durante la sesión plenaria de la pasada semana que se reunirá próximamente con la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

"Uso la linterna del móvil para que vean desde el bus que estoy en la parada"

Rivero considera que la falta de preocupación por parte del Ayuntamiento se debe a la mayoría absoluta que obtuvieron los conservadores en las pasadas elecciones municipales: “Esto ocurre por la mayoría absoluta del PP, al resto de grupos no nos hacen ni caso”. Argumento que también comparten con Público los propios vecinos de Fuente El Saz. “Es lo que pasa cuando tienes alcaldes y ministros que les da igual la seguridad de la gente. Estamos hartos de pedir arcenes en esa carretera. Pillo ahí el bus y tengo que encender la linterna del móvil para hacer señales al bus para que se pare porque no se ve la parada y no ponen farolas. Si ni ponen marquesinas, ni luces...", afirma una vecina. "¿Van a poner arcenes para que la gente pueda pasar a la parada con seguridad?", se pregunta.

Así se produjo el atropello. /LASEXTA

Una petición en Change.org registrada hace dos años por parte de vecinos de la zona ya alertaba del peligro de esta carretera. El objetivo de la misma era “ampliar esta carretera a dos carriles al igual que se ha hecho con la M-111 y ofrecer una alternativa que permita al menos tener los carriles más anchos e incorporar arcenes de al menos un metro o metro y medio a cada lado”.

Se trata de una vía de doble sentido con un único carril, por la cual circulan más de 8.000 personas al día. Desde su construcción, los vecinos aseguran que la carretera ha estado "mal trazada", además de la peligrosidad que supone la falta de arcén. “Hay tramos peligrosos, pero estos sucesos también se deben a la imprudencia de los conductores que no respetan los límites de velocidad”, afirma Luis M. Rodríguez, portavoz del grupo municipal socialista en este consistorio.

Por su parte, Rivero alerta de la falta de visilibidad del tramo donde ocurrió el atropello e incide en que la solución es “ensancharla y poner unos arcenes amplios” porque “no se puede ir por una carretera como si fuese una calle”.

Más noticias de Política y Sociedad