Público
Público

Fundación Mutua Madrileña apoya con más de 2 millones a proyectos de investigación de hospitales

Los proyectos, un total de 24, se van a llevar a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades dirigidos, entre otros, a la mejora de tratamientos para las enfermedades raras infantiles, el cáncer de páncreas, los trasplantes y las patologías traumatológicas y sus secuelas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foto de familia de los beneficiarios de las XVI Ayudas Investigación Fundación Mutua, con el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo, Pedro Cavadas. FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus Ayudas a la Investigación Científica en Materia de Salud, que alcanzan su decimosexta edición, y que suponen un total de más de dos millones de euros para un total de 24 proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos para las enfermedades raras infantiles, el cáncer de páncreas, los trasplantes y las patologías traumatológicas y sus secuelas.

Estos trabajos se van a llevar a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades y de nueve comunidades autónomas. Además, y por primera vez, se ha contado con una partida económica, dotada con 300.000 euros, para financiar cinco estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre autonomías.

En esta edición de las ayudas, en el área de enfermedades raras que afectan a la infancia, se ha premiado a seis trabajos, dos colaborativos entre varios hospitales, que estudiarán tratamientos para la leucemia linfoblástica agua, epilepsias refractarias, trastornos del desarrollo, trastornos plaquetarios congénitos, cistinosis ocular y la aciduria glutárica tipo 1.

En el campo de los trasplantes, las ayudas permitirán analizar el papel de las moléculas DAMPS para mejorar la calidad de los órganos donados en trasplante hepático; optimizar los injertos procedentes de cadáver; crear un programa clínico-experimental de donación pediátrica en asistolia controlada con el uso de bomba de perfusión normotérmica; y analizar el impacto que tiene en el microbioma del pulmón los métodos de perfusión ex vivo que se usan para optimizar pulmones subóptimos para el trasplante.

Por su parte, los estudios de traumatología incluyen trabajos para evitar la necesidad de realizar pruebas como el TAC cerebral en pacientes con traumatismo craneoencefálico leve; conocer los marcadores sanguíneos, de líquido cefalorraquídeo o saliva que se liberan tras un traumatismo craneoencefálico y valorar su utilidad para determinar la extensión de la lesión axonal; crear de biotintas específicas que permitan la impresión 3D de prótesis que solucionen defectos osteocondrales de rodilla; o estudiar una técnica de rehabilitación virtual de rodilla tras cirugía en el domicilio del paciente.

En el área de oncología, los estudios apoyados este año se desarrollarán específicamente en cáncer de páncreas, dada su alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos tiempos. En concreto, se va a evaluar la utilidad en este tumor de la biopsia líquida y los organoides; se intentará identificar el potencial clínico de micropéptidos asociados al cáncer de páncreas; se mejorará el actual programa de cribado del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y se crearán organoides pancreáticos a partir de biopsias de tejido tumoral para evaluar la quimiosensibilidad de manera individualizada e identificar patrones de expresión génica predictores de farmacorrespuesta.

El microcirujano reconstructivo Pedro Cavadas. TWITTER FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

En el acto de entrega de las ayudas, el microcirujano reconstructivo Pedro Cavadas ha avisado de que la investigación biomédica no puede depender de los "incomprensibles y peculiares" vientos políticos, por lo que ha defendido la inversión que se realiza desde las empresas privadas para fomentar la realización de proyectos en este área.

El doctor ha destacado la importancia que tiene la aportación económica privada, lamentando la "alergia" que hay en España desde hace décadas cuando se intenta mezclar la sanidad con el sector privado. "Por favor, no caigamos en la estupidez monumental de criticar las ayudas privadas, porque, al igual que lo público, lo privado puede ser bueno, malo o regular", ha dicho Cavadas, para insistir en que las ayudas públicas dependen de la forma "aleatoria y caprichosa" con la que soplan los vientos políticos.

Más noticias en Política y Sociedad