Público
Público

Ganadería Agricultura modificará la regulación de los contratos del sector lácteo

El Ministerio pretende "facilitar" el ajuste de los contratos de compraventa de leche cruda entre los productores y la industria "con rapidez".

12/01/22. Ganaderos del sector lácteo protestan con la exigencia de precios que cubran los costes de producción de la leche, en Madrid, a 25 de noviembre de 2021.
Ganaderos del sector lácteo protestan con la exigencia de precios que cubran los costes de producción de la leche, en Madrid, a 25 de noviembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El sector ganadero vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión no tiene nada que ver con Alberto Garzón. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modificará la normativa que regula las condiciones de contratación en el sector lácteo. Con esto, pretende "asegurar" que los costes de producción "se repercutan de manera equilibrada a lo largo de la cadena de valor", sin que produzcan "reducciones de márgenes en las granjas que pongan en peligro su viabilidad".

Según indica el Ministerio, la intención es "facilitar" el ajuste de los contratos de compraventa de leche cruda entre los productores y la industria "con rapidez" en función de "los incrementos en los costes de producción que de manera sostenida se vienen produciendo en los últimos meses". La iniciativa comienza el proceso de audiencia e información este miércoles.

La iniciativa nace a raíz de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que introdujo, entre otros aspectos, la prohibición de "la destrucción de valor a lo largo de la cadena", por lo que "cada operador debe pagar al eslabón anterior un precio igual o superior al coste asumido".

El Ministerio considera "necesario" introducir "ciertas modificaciones" en la normativa actual de la contratación láctea para "garantizar" que se cumpla la premisa "en el caso de que la situación de los costes varíe de manera significativa y sostenida en el tiempo".

Por otro lado, el Ministerio introduce nuevas modificaciones que con la intención de "mejorar tanto el poder negociador del productor como las relaciones contractuales establecidas", a través de la disminución de los umbrales productivos para constituir una Organización de Productores. Tanto en leche de vacuno como de caprino. El proyecto se encuentra sometido a información pública durante siete días, hasta el próximo 20 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias