Público
Público

Gestación Subrogada Denuncian que una universidad pública organiza un congreso sobre vientres de alquiler con fondos de Igualdad

La Unversidad Carlos III de Madrid realiza este jueves y viernes un congreso de derecho privado sobre gestación subrogada. Según la responsable del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad, el congreso se financia con fondos de la Unidad de Igualdad. Para este viernes está convocada un cacerolada frente al rectorado.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Fachada del Rectorado de la UC3M

La organización de un congreso de derecho privado sobre gestación subrogada por parte de la Univesidad Carlos III de Madrid, ha levantado las críticas de organizaciones feministas, de miembros de la comunidad universitaria y hasta de la alcaldesa de Getafe, que ha llamado al rector para expresarle su rechazo a ese evento.

La responsable de Instituto de Estudios de Género de dicha universidad, Rosa San Segundo, ha denunciado, además, que se utilicen fondos públicos destinados a la igualdad para subvencionar el congreso de una práctica que "está prohibida en nuestro país". 

Según San Segundo, la universidad utilizó fondos de la Unidad de Igualdad de dicha universidad pública, dependiente del rectorado, para financiar el evento. Entre los organizadores del congreso figuran, también:  el vicerrectorado de Política Científica; el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; el vicerrectorado de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad; el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" y el Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación, estos últimos dos institutos pertenecientes a la UC3M.

"Esto es de una tremenda gravedad", afirma San Segundo a Público. "En España la ley es muy clara sobre esta práctica, que está perfectamente regulada y está prohibida". La ley de reproducción asistida afirma que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero". También el Código Penal en su articulo 221 tipificada como delito "la conducta de quienes, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo...", "con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación". 

Tal como explica San Segundo, el instituto que ella preside es un órgano de investigación independiente instalado en la universidad.

Imagen del Congreso

"Debido al revuelo la Universidad universidad ha decidido cerrar la página web que anunciaba el evento, pero no lo ha cancelado", comenta San Segundo. En ella, se veía el vientre de una mujer embarazada con un código de barras. "Incluso la forma de anunciarlo es una barbaridad, porque pone de manifiesto la comercialización de las mujeres", añade.

En el programa figura, entre otras participantes, Ángeles Álvarez, hasta hace poco portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, a la que invitaron a participar en una mesa de partidos. Álvarez declinó la invitación en el momento en el que se supo de la disolución de las cortes por la convocatoria electoral, hace varias semanas, pero su nombre continúa figurando en el cartel.

A lo largo del día, también la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández del partido socialista, ha llamado al rector. Según confirma ella misma a Público, "he tenido la oportunidad de hablar con el rector para transmitirle que tanto desde el Gobierno Municipal, como desde las siglas que engloba el PSOE nos oponemos a los vientres de alquiler, porque entendemos que se trata de una comercialización del cuerpo de las mujeres y que de la misma forma que pasa con la prostitución, nuestra postura es abolicionista. Además, estoy convencida que si la ciudadanía respalda en su mayoría el proyecto de Pedro Sánchez el próximo domingo, podremos por fin dar muchos pasos en esta línea", afirma Hernández.

Cacerolada frente al rectorado

Para este viernes a las 9.30 de la mañana, el movimiento feministas de Getafe ha llamado a realizar una cacerolada frente al rectorado de la Universidad Carlos III en protesta por el congreso.

También este jueves, la Plataforma Universitaria de Estudios Feminstas y de Género (EUFEM), que agrupa los institutos de género de todas las universidades españolas, ha redactado un escrito de protesta sobre el patrocinio y organización de este evento por parte de la UC3M y protestando por la utilización de fondos públicos.

Esta diario ha intentado en varias ocasiones a lo largo de la tarde de este jueves hablar con algún representante de la Universidad, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta a la petición.

Más noticias en Política y Sociedad