Público
Público

El Gobierno acuerda con las comunidades autónomas elevar la protección del lobo para impedir su caza

El lobo deja de ser considerado una especie cinegética y se homogeniza su situación en todo el Estado.

Ejemplar de lobo ibérico.
Ejemplar de lobo ibérico. J.J. Guillén / EFE

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial, lo que implica que dejará de ser considerado como una especie cinegética y su caza quedará restringida en todo el país, informan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. 

El acuerdo, que ha sido alcanzado en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural, ha llegado después de dos votaciones en las que participaba el Gobierno y los ejecutivos autonómicos. En la primera ronda ha habido un empate entre ambas posturas que ha llevado a una segunda votación, la cual se ha resuelto con la inclusión del lobo en ese listado de Protección Especial. 

También se ha abierto una votación para tratar de dotar a la tórtola de un estatus similar al del lobo. Tras dos votaciones con empate, no se ha conseguido resolver la situación de este ave. No obstante, algunas comunidades autónomas han propuesto establecer una moratoria que impida su caza hasta que sus poblaciones se recuperen, ya experimentan un declive del 32% en las últimas décadas, según los datos de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Por lo que se refiere al lobo, la nueva figura de protección permite que la especie homogenice su situación en todo el Estado español. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica deberá emitir una orden que obligue a los gobiernos autonómicos a establecer mecanismos con los que controlar las poblaciones de este animal emblemático. 

La protección del lobo tiene una relevancia importante en las regiones al norte del río Duero, donde las poblaciones de este depredador están más asentadas. Tanto es así, que en el mes de noviembre Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León firmaron una carta conjunta dirigida al Gobierno en la que mostraban su oposición a la inclusión del animal dentro de la Lista de Especies en Régimen de Protección Especial. 

"Hoy la naturaleza hace historia", ha dicho Luis Miguel Domínguez, director de Lobo Marley, quien lleva décadas trabajando desde el activismo para prohibir la caza del depredador. "Por fin, el lobo podrá ser respetado legislativamente por el Gobierno de España. Es un día alegre", ha añadido, para asegurar que la decisión de elevar la protección de esta especie "pone a nuestro país en la modernidad a través de la conservación de la naturaleza".

Desde Ecologistas en Acción, celebran el acuerdo alcanzado este jueves e instan a las comunidades autónomas a que "se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos para fomentar la coexistencia" con el depredador. Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consideran que el resultado de la votación es "un hecho histórico" que permite que se cambie el "modelo" actual y se consiga "poner en valor" los beneficios que el mamífero aporta a los ecosistemas.

Por lo que se refiere a la tórtola, desde SEO/BirdLife consideran que la moratoria es un "parche" insuficiente y reclaman que la catalogación de esta especie como "vulnerable" es esencial. "La credibilidad también se pierde cuando el voto consiste en ponerse de perfil", zanja Asunción Ruiz, directora ejecutiva de de la organización conservacionista.

Más noticias de Política y Sociedad