Público
Público
Únete a nosotros

El Gobierno admite que hay abiertos cuatro procedimientos de infracción por la mala depuración de las aguas residuales

Esta respuesta que llega tan solo dos meses después de que el Tribunal de la Unión Europea condenara a España a una multa de 12 millones de euros por la mala depuración de sus aguas residuales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

Imagen de archivo de una depuradora de aguas residuales. EFE/J.J. Guillén

El Ministerio para la Transición Ecológica ha admitido que España se enfrenta a cuatro procedimientos sancionadores por la mala depuración de las aguas residuales urbanas. Esta es la respuesta del Gobierno ante la pregunta planteada por el diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde.

Estos cuatro casos, según aclara el Ministerio, se encuentran en "distintas fases procesales por la incorrecta implantación de la Directiva 91/271/CEE", en donde se establece el tratamiento de las aguas residuales urbanas, entre los que se encuentran procedimientos de infracción "por aglomeraciones urbanas que vierten a zonas sensibles o por aglomeraciones que vierten tanto a zonas normales como a sensibles".

En un documento, el Gobierno asegura que ya se está trabajando para elaborar un plan para "garantizar una gestión sostenible" , así como una definición clara del "papel de las distintas Administraciones y sus ámbitos de responsabilidad en el proyecto, evaluación, construcción y explotación de las actuaciones contempladas".

Esta respuesta que llega tan solo dos meses después de que el Tribunal de la Unión Europea condenara a España a una multa de 12 millones de euros por la mala depuración de sus aguas residuales. En esta sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) establecía que España no ha cumplido su obligación de acatar una sentencia anterior, del 2011, en donde se reclamaba que 17 aglomeraciones seguían sin disponer de sistemas colectores y de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Más noticias en Política y Sociedad