Público
Público

El Gobierno no tiene contabilizados los quebrantamientos de órdenes de alejamiento por violencia machista

El Ejecutivo explica que no puede concretar los datos porque el Registro Central para la protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género no ofrece datos desagregados sobre estos incumplimientos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Detenido tras saltarse una orden de alejamiento y atrincherarse con una escopeta en Requena.- EFE

El Gobierno no tiene contabilizados los quebrantamientos de órdenes de alejamiento por condenas de violencia de género, según ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre esta materia realizada por la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.

En el texto, el Ejecutivo explica que no puede concretar los datos que la diputada le solicita porque el Registro Central para la protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género no ofrece datos desagregados sobre estos incumplimientos.

"Las causas grabadas por este delito no indican si lo son por el quebrantamiento de una medida cautelar, pena, o porque el condenado se ha fugado de un centro penitenciario. Mucho menos se puede distinguir si el quebrantamiento lo es por una medida civil o penal", indica el documento.

Además, precisa que la orden de protección "no sólo se concede en supuestos de violencia de género, sino también en supuestos de violencia doméstica".

Esta respuesta ha alarmado a Álvarez, que ve en esta situación un "descontrol enorme". Para la vocal de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es "evidente" la urgencia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acelere la batería de indicadores que demanda el acuerdo, aprobado por mayoría en el Congreso el pasado mes de septiembre.

Denuncia la "parsimonia" del Gobierno

"No tenemos conocimiento de que el CGPJ haya presentado, en el marco del Observatorio contra la Violencia, los indicadores que tiene previsto ampliar y eso es un mal síntoma, porque es en el marco de los acuerdos del Pacto donde deben negociarse, al menos, los indicadores básicos", ha criticado la diputada.

La socialista advierte de que, "desgraciadamente", el Observatorio contra la violencia del Consejo está siendo "demasiado laxo a la hora de poner en marcha las acciones del Pacto".

Del mismo modo, señala que "resulta inquietante" que el Gobierno "lleve meses y meses dando por respuesta que desconoce este y otros datos clave para la lucha contra la violencia machista y mantenga esa parsimonia en las acciones para corregir lo que sin duda son deficiencias que no ayudan a conocer la realidad y, por tanto, dificultan las intervenciones públicas".