Público
Público

coronavirus El Gobierno dice que aún no se ha alcanzado el pico de contagios y pide calma para las escuelas: "Prudencia sí, alarmismo no"

"Llevamos nueve semanas de incremento y quizá estaremos viendo todavía los efectos de Nochebuena y habrá que ver los efectos de los últimos eventos", ha sostenido la ministra de Sanidad sobre los contagios por coronavirus.

Los ministros de Sanidad, Carolina Darias (c); de Educación, Pilar Alegría (i), y de Universidades, Joan Subirats (d), durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de ministros, este martes en Moncloa.
Los ministros de Sanidad, Carolina Darias (c); de Educación, Pilar Alegría (i), y de Universidades, Joan Subirats (d), durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/Javier Lizón

El Gobierno, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado que se mantiene la presencialidad en las escuelas y universidades a partir del 10 de enero, a la vez que ha augurado que no se ha alcanzado aún el pico de contagios. 

Además, queda oficializado que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacer aislamientos y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días, como el resto de personas.

Además, tras el debate en torno a la presencialidad, desatado por las palabras de Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Educación ha dicho que "prudencia, sí; alarmismo, no", aunque ha asegurado que no era en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

"En las ultimas fechas se ha generado debate y creo que en algún momento se ha podido trasladar una imagen de que los centros no son lo que realmente son: espacios seguros. Los centros educativos se han mostrado como espacios de contención de contagios", ha sostenido Alegría. 

Por tanto, tras las reuniones mantenidas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, se ha reafirmado la postura de la presencialidad: "La presencialidad es una prioridad absoluta compartida por unanimidad de todos los miembros de las tres conferencias", ha resaltado Darias. 

En torno a la constante subida de contagios, cuando se cuentan ya nueve semanas consecutivas en aumento, Darias ha confirmado que aún no se ha alcanzado el pico de casos y que van a seguir subiendo los indicadores: "Llevamos nueve semanas de incremento y quizá estaremos viendo todavía los efectos de Nochebuena y habrá que ver los efectos de los últimos eventos".

Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades, también presente en la rueda de prensa, ha llamado a "evitar esa sensación de volatilidad y constante cambio": "Nuestra obligación es generar la sensación de protección y buscar algo que es indiscutible, que es el valor de la presencialidad". 

Sobre los exámenes universitarios, a la vuelta de la esquina en muchos centros, el ministro ha anunciado que se está trabajando para que, en caso de contagios, no se penalice a los alumnos: "Estamos trabajando con las universidades para tomar medidas y que esos estudiantes no pierdan la convocatoria y buscar una segunda oportunidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias