Público
Público

Universidades El Gobierno planea un cambio total en la organización del profesorado universitario

El nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que elabora el ministerio de Universidades prevé terminar con los falsos profesores asociados y equipara el acceso laboral y funcionarial.

Castells quiere llevar modelo vasco de formación dual al resto de España
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado este martes su intención de llevar el modelo vasco de formación dual universitaria al resto de España. "Voy a intentar que se extrapole el mismo tipo de programa al conjunto del Estado español", ha declarado.

Público

El ministerio de Universidades prepara el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y este domingo se han conocido detalles del mismo. El departamento que dirige Manuel Castells prepara un vuelco en la organización del trabajo en los campus públicos

Para empezar, se va a abordar la situación de los más de 20.000 profesores asociados que trabajan en precario en las universidades españolas. Además, los aspirantes a un puesto fijo de profesor tendrán una vía alternativa a la de funcionario, la del contrato laboral indefinido. 

El proyecto contempla la eliminación de las categorías de profesor ayudante y de profesor ayudante doctor y en cuanto a los profesores asociados, el borrador prevé unos severos requisitos para ejercer en esta categoría: van a tener que demostrar que tienen un trabajo principal fuera de la universidad e impartirán un máximo de 60 horas de clase cada curso.

El proyecto crea, además, una doble vía de acceso laboral a las Universidad: crea las figuras de profesor titular y catedrático contratado con las mismas condiciones y requisitos de entrada que sus homólogos funcionarios. Según el proyecto, los aspirantes a un puesto fijo de profesor tendrán una vía alternativa a la de funcionario, la del contrato laboral indefinido.

Más noticias de Política y Sociedad