Público
Público

Gota fría Cortes de tráfico en Málaga mientras siguen las labores de limpieza tras las inundaciones

Emergencias 112 ha gestionado en la provincia 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias, con lo que se convierte en la zona más afectada de Andalucía, que ha registrado 978 incidencias en el conjunto de la comunidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un trabajador achicando el agua en mitad de la acera en Málaga./EFE

Varias carreteras permanecen cerradas a la circulación debido a las precipitaciones caídas este domingo en la provincia de Málaga, donde los servicios de emergencia trabajan para restablecer la normalidad en los municipios afectados, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, la A-7279, en Sierra de Yeguas, continúa cortada a la circulación entre los kilómetros 0 y 15, al igual que la MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, la MA-6404 (del 0 al 9) en Campillos y la MA-5403 entre los puntos kilométricos 5 y 10, a su paso por Ardales.

Además, la carretera MA-8302 en el kilómetro 10, en Genalguacil, y la MA-5401 en el mismo punto kilométrico, a su paso por Casarabonela, presentan cortes de tráfico hasta que finalicen las tareas de limpieza.

La Guardia Civil ha abierto esta mañana al tráfico el tramo de la autovía A-92 que permanecía cortado desde la tarde de este domingo en La Roda de Andalucía (Sevilla) por acumulación de agua, mientras que ocho carreteras siguen cortadas por el mismo motivo en distintas zonas de la Sierra Sur de la provincia sevillana.

Tráfico advierte mediante carteles en la autopista que hay que extremar la precaución entre los kilómetros 79 y 119, desde la localidad de Osuna a La Roda de Andalucía, por existir zonas donde todavía hay algunas balsas de agua.

Las lluvias se han cobrado la vida del bombero José Gil, del Consorcio Provincial de Málaga, cuyo funeral se oficiará este lunes a las 16.00 horas en la Iglesia del Carmen de Antequera, según han dicho a Efe fuentes municipales.

Durante la noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias, lo que ha permitido que en Estepona ya se pueda transitar prácticamente por todo el municipio, incluidos los accesos a la zona de Forest Hill.

El Ayuntamiento ha informado de que este lunes no habrá clases en los colegios e institutos de la localidad para aliviar el tráfico y facilitar el trabajos a los operarios.

Las labores de limpieza y restitución prosiguen además en otros municipios como Campillos, Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, Gaucín, Manilva y Benaoján.

Este domingo por la tarde quedó libre el acceso a ochenta viviendas que habían quedado incomunicadas en Bobadilla-Estación, en Antequera, al tiempo que la Guardia Civil rescató en helicóptero a dos personas atrapadas en Cortes de la Frontera y a una familia en un cortijo anegado en Faraján.

Emergencias 112 ha gestionado en la provincia de Málaga 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana hasta las 6.00 horas de este lunes, con lo que se convierte en la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado 978 incidencias en el conjunto de la comunidad.

Las lluvias han ocasionado un importante aumento del volumen de agua almacenado en los embalses, con cifras significativas como los 395 litros de agua por metro cuadrado registrados en la estación pluviométrica del Río Turón, en Ardales o los 317 litros por metro cuadrado contabilizados en el embalse del Guadalteba.

Renfe activa un plan alternativo por carretera 

Por otra parte, Renfe ha puesto en marcha este lunes un plan alternativo, con transportes por carretera, para los viajeros de las líneas de media distancia afectadas en Andalucía por los cortes de la vía férrea ocasionados por las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana.

Según ha informado la compañía, parte del recorrido Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada y Granada-Algeciras se realizará por carretera, mientras que en la línea Madrid-Algeciras los viajeros irán en AVE a Málaga y por carretera hasta el destino final.

Desde primera hora de este domingo la circulación ferroviaria se encuentra interrumpida en distintos puntos de las provincias de Málaga y Sevilla por los daños ocasionadas por las fuertes lluvias.

Renfe mantendrá activo este plan alternativo de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria a causa del mal estado de la infraestructura.

Más noticias en Política y Sociedad