Público
Público

Injurias a la Corona Un grupo de juristas propone acabar con el delito de injurias a la Corona

Todo tipo de delitos por injurias desaparecerían del Código Penal para estar registradas únicamente en el Código Civil. 

Publicidad
Media: 4.86
Votos: 7

El rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por delitos como enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias graves a la Corona | EFE

El Grupo de Estudios de Política Criminal ha publicado un informe titulado Una Propuesta Alternativa de Delitos de Expresión en el que propone eliminar del Código Penal las injurias a la Corona. 

La idea es que las injurias sean legisladas únicamente a través del Código Civil. Además, entre otras propuestas, apoyan la idea de que el ultraje a la bandera o la ofensa a los sentimientos religiosos dejen de contemplarse como delitos. 

De esta manera se evitaría que cualquier comentario crítico con la Corona o el rey pueda significar una condena o pueda conllevar pena de cárcel. "Para que calumniar al rey sea igual que calumniar a cualquier persona", asegura José Antonio Ramos en declaraciones recogidas por El País

El documento está firmado por en torno a un centenar de juristas de toda España, catedráticos de múltiples universidades y magistrados en el cargo de diversos puestos de la nación. 

Esta medida ha sido solicitada de manera reiterada desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) desde 2014. La organización denuncia la escalonada pérdida de libertad de expresión que vive España, por lo que este tipo de medidas servirían de alivio al debate. 

Más noticias en Política y Sociedad