Público
Público

La Guardia Civil detiene a tres personas por "imprudencia grave" en relación al incendio de Sierra Bermeja 

El fuego causado por unos trabajos "en circunstancias inapropiadas" en una finca de Pujerra ha arrasado con 3.500 hectáreas y ha obligado a la evacuación de casi 3.000 vecinos.

(11/6/2022) Imagen aérea de la zona residencial de Monte Mayor el pasado sábado, desde donde todavía podía verse el humo generado por las llamas.
Imagen aérea de la zona residencial de Monte Mayor el pasado sábado, desde donde todavía podía verse el humo generado por las llamas. Antonio Paz / EFE

La Guardia Civil ha tenido este martes a tres personas por "imprudencia grave" en relación al incendio de Pujerra en Sierra Bermeja (Málaga). El fuego se declaró el 8 de junio a causa de unos trabajos con maquinaria pesada en la finca La Resinera y ha afectado a 3.500 hectáreas de alto valor ecológico. El miércoles está prevista la declaración de una cuarta persona.

Las llamas dejaron a tres bomberos heridos y cerca de 3.000 vecinos desalojados. Las tareas en la finca de Pujerra se realizaron "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes", han declarado los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

Aunque el incendio fue estabilizado el pasado viernes, según comunicó el director del centro operativo regional del plan Infoca, Juan Sánchez. La organización todavía continúa con el perimetrado, el cual habían completado al 80% este lunes. "Esta labor es dura y lenta, puesto que el matorral existente es denso y de grandes dimensiones", han indicado.

"El incendio no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoria, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje", ha afirmado a Efe Fernando Benítez Pérez-Fajardo, fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga. El Seprona también confirmó el pasado lunes esta hipótesis.

El pasado mes de septiembre otro fuego en la misma zona arrasó con cerca de 10.000 hectáreas y evacuó a casi 3.000 personas de varios municipios cercanos. La investigación todavía sigue activa y bajo secreto de sumario, ha recordado el fiscal. También ha aludido a la extrema complejidad del caso, ya que "que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias