Público
Público

Pandora Papers De Guardiola a Shakira o Piñera: una nueva filtración destapa políticos, deportistas y artistas que han evadido impuestos

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado que hasta 14 líderes mundial en activo y multitud de famosos han escondido sus fortunas para no pagar impuestos.

La cantante Shakira en la Super Bowl, en una imagen de archivo.
Pep Guardiola durante un partido de fútbol el pasado 3 de octubre. EFE/EPA/Andrew Yates

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha sacado a la luz los nombres de líderes mundiales en activo, deportistas y artistas que han escondido fortunas de millones de dólares para no pagar impuestos. La nueva investigación se ha bautizado como los papeles de Pandora y en ellos aparecen figuras tan reconocidas como el presidente chileno Sebastián Piñera, entrenador Pep Guardiola, el exprimer ministro británico Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer, la cantante Shakira o Julio Iglesias.

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados "papeles de Panamá", ha asegurado que en la nueva investigación papeles de Pandora han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades "offshore" en paraísos fiscales. En España El País y La Sexta forman parte del grupo que ha llevado a cabo la investigación

Público recopila los casos más importantes.

14 líderes mundiales en activos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, negoció en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga. La familia Piñera Morel fue la mayor accionista de este proyecto minero que vendió al empresario Carlos Alberto Délano, uno de los mejores amigos del presidente. En sus inicios, Piñera, su familia y Délano reunían el 56 % de las acciones del negocio, siendo el 33 % del actual presidente y de su familia, que eran los principales accionistas. El reparto de los derechos se mantuvo hasta diciembre de 2010, según apunta la exclusiva, año en el que Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera, que entonces llevaba nueve meses en el poder para su primer mandato no consecutivo (2010-2014). Una parte de la transacción se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, de acuerdo al ICIJ.

Entre otros líderes, aparece el rey Abdalá II de Jordania, que compró tres mansiones en Malibú a través de tres sociedades opacas de las Islas Vírgenes Británicas y está vinculado a más de una treintena de sociedades que ha empleado para adquirir aún más residencias en EEUU y Reino Unido, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, según revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, y ha recogido Efe.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe. Mientras que Babis compraría en 2009 el Chateau Bigaud, un castillo en la Costa Azul de Francia, través de un extenso entramado de empresas opacas. Un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

Y detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

Mientras que Paulo Guedes, ministro brasileño de Economía, fundó en 2014 Dreadnoughts International Group, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, e inyectó en los meses siguientes 9,5 millones de dólares a la compañía.

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, hizo varias adquisiciones de acciones de la sociedad offshore Candace Management LTD, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2010 y 2014.

Y el actor y político Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania tuvo acciones de la sociedad Maltex Multicapital Corp, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Pep Guardiola

Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé, según publica La Sexta. Así, la cuenta en la Banca Privada de Andorra que había permanecido hasta entonces oculta al fisco, cuando regularizó en torno a medio millón de euros. Según fuentes del entorno del exjugador del Barça, recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que se desempeñó de 2003 a 2005.

Miguel Bosé

El cantante Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá, Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación. Esta mercantil fue inscrita el 3 de enero de 2006, pero fue en agosto de 2015 cuando se produjo una reunión de los directivos en la que se se decidió cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

Julio Iglesias

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio, como recoge Efe.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Shakira

La cantante colombiana Shakira abrió más sociedades offshore en paraísos fiscales pese a que estaba siendo investigada por Hacienda por una acusación de fraude fiscal por valor de 14,5 millones de euros. Los papeles de Pandora contienen documentación de tres sociedades de Shakira: dos que ya eran conocidas para el público y el fisco y una, Titania Management, que aún no había sido revelada pero que sí conoce la Agencia Tributaria. Es la directora y única beneficiaria de la compañía y como vicepresidenta y secretaria de la mercantil consta su madre, Nidia Ripoll, residente en Barranquilla (Colombia).

Tony y Cherie Blair

El exprimer ministro británico Tony Blair y su mujer, Cherie Blair, habrían adquirido un edificio valorado en 8,8 millones de euros en pleno Londres a través de una sociedad offshore para evitar el pago de impuestos, según The Guardian y la BBC. La compra se hizo en 2017 al ministro de Industria y Turismo de Bahréin a través de la adquisición de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.

Dominique Strauss-Kahn, antiguo jefe del FMI

Dominique Strauss-Kahn, antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), es el director y accionista de una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos. Los documentos apuntan a que "utilizó este entramado offshore para gestionar sus ganancias como asesor internacional", según Le Desk de Marruecos y el diario francés Le Monde y recoge El País.

Elton John

Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas y su marido, David Furnish, es la persona que figura como director en todas ellas.

Claudia Schiffer

La modelo es beneficiaria de varias estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial.

Ringo Starr

El que fue batería de los Beatles creó dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una "vivienda particular" en Los Ángeles.

Corinna Larsen

Corinna Larsen planeó en 2007 legar a Juan Carlos I el "30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones hispano saudí" que el propio rey emérito había patrocinado y para el que ella había trabajado, según ha desvelado El País en el marco de la investigación de los papeles de Pandora. Los documentos, sin firmar pero en los que se reflejan sus deseos, se crearon el 27 de marzo de 2007, aunque el abogado de Larsen asegura que son falsos. Consulta aquí más información sobre este caso.

Más noticias