Público
Público

Los indicios del cráneo hallado en Francia ponen en duda que sea de Publio Cordón

Las primeras pruebas apuntan a que el cráneo no es del empresario. Los restos serán sometidos en los próximos días a un análisis de ADN para confirmar si pertenecen al industrial español, secuestrado en 1995 y cuyo cuerpo nunca se ha encontrado

El empresario aragonés Publio Cordón.

AGENCIAS

MADRID.- Las primeras hipótesis de los investigadores franceses se inclinan por pensar que el cráneo hallado en el Mont Ventoux no corresponde al empresario Publio Cordón, enterrado en ese lugar por los Grapo en 1995 tres ser raptado y asesinado, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Uno de los argumentos en los que se basan los investigadores franceses es que en la misma zona en la que este lunes se halló el cráneo se han encontrado también ropas que no corresponderían a las que llevaba Publio Cordón. En concreto se trata de una serie de prendas de motorista, siempre según las mismas fuentes.

"No hay nada en la actualidad que permita ninguna conexión. Por supuesto que no", ha asegurado el fiscal galo Yves Badorc Carpentras al ser preguntado por la posibilidad de que los restos sean de Cordón, según publican medios franceses. Según estas informaciones, el cráneo no presentaba ningún signo de violencia y estaba cubierto por unos pantalones y un pañuelo.

Los restos serán sometidos a un examen forense para determinar, en una investigación que lleva a cabo la Gendarmería Francesa, si pertenecen al empresario aragonés de forma definitiva. Cordón fue secuestrado en 1995 y su cuerpo nunca se ha encontrado.

"El que haya dicho que no pertenece a Publio Cordón sus razones tendrá, pero hay que esperar una versión más contrastada y más seria", ha afirmado Eugenio Gisbert, portavoz de la familia Cordón, quien se ha mostrado contrariado en el sentido de que "anteayer se encuentra y hoy están diciendo que no".

Las fuentes han explicado que la zona donde el grapo arrepentido Fernando Silva Sande dijo haber enterrado el cadáver es "muy amplia" y que es posible que el cráneo pudiera pertenecer a otra persona.

Es el Instituto de Investigación Criminal de Rosny-sous-Bois donde se realizará el análisis de los huesos encontrados y cuyos resultados definitivos podrían tardar en conocerse alrededor de dos meses

La Guardia Civil ya rastreó esa zona en busca del cadáver de Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 cuando practicaba footing en los alrededores de su casa de Zaragoza.

En 2009 se conoció que la Guardia Civil buscaba en el sureste de Francia el cadáver de Cordón y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reabrió el caso tras la confesión de Silva Sande, condenado a 28 años de cárcel por el secuestro del empresario, de que Cordón murió tras saltar por una ventana cuando intentaba huir de su secuestro. Según Silva Sande, exjefe de los Grapo arrepentido, él mismo enterró su cadáver en el sur de Francia.

El pasado octubre Silva Sande se sometió al denominado test de la verdad en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, después de que lo autorizara el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Bermúdez y de que él mismo aceptara la prueba de forma voluntaria.

Según informaron entonces fuentes del caso, el resultado fue aceptable y se marcaron "varios puntos" como probables para localizar el cuerpo del empresario en el sur de Francia. Las fuentes añadieron que las conclusiones del estudio, que fue pagado por la familia de Publio Cordón, no arrojaron sorpresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias