Público
Público

Maltrato en una residencia de ancianos "Hemos llegado a la casa del terror": el vídeo del maltrato a una anciana en una residencia de Madrid que se ha hecho viral

En las imágenes se ve a la anciana tirada en el suelo tras haberse caído de su silla de ruedas mientras su cuidadora la graba y se mofa al tiempo que rechaza prestarle ayuda. Ha ocurrido en una residencia de Ciempozuelos.

maltrato anciana
Captura del vídeo del maltrato a una anciana en una residencia de ciempozuelos en Madrid,.

Público | efe

Familias de los usuarios de la Residencia de Personas Mayores Las Vegas de Ciempozuelos denunciaron anoche, jueves, ante la Guardia Civil una situación de maltrato a una anciana del centro por parte de una trabajadora. La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre los hechos tras la denuncia que interpusieron el jueves varias familias de los usuarios de la residencia tras recibir el vídeo en sus teléfonos móviles.

Los hechos se han conocido a través de un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales en el que se ve a la anciana tirada en el suelo, tras haberse caído de su silla de ruedas. 

Una trabajadora grabó la escena con su teléfono móvil y se dirigía a la anciana por su nombre, preguntándole "¿Qué haces ahí, tirada en el suelo?".

Seguidamente, se mofaba de ella diciendo: "Hemos llegado a la casa del terror", poniendo voces tenebrosas y rechazaba prestar ayuda a la anciana, que le extendía sus brazos desde el suelo.

Cuando la mujer, vestida con un camisón, calcetines y con una venda en la mano, intentó agarrarse a la silla de ruedas para intentar ponerse en pie, la trabajadora del centro le decía: "No, deja eso".

Tras difundirse el video por redes sociales, un grupo de personas se acercó en la tarde de ayer a las puertas de la residencia, con intención de entrar a comprobar cómo estaban sus familiares, aunque tanto la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, como la Policía Local y la Guardia Civil les disuadió, señalando que los ancianos estaban descansando y que era mejor esperar a la jornada de hoy.

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado una inspección en la residencia Las Vegas de la localidad de Ciempozuelos ante la presunta vejación y maltrato. En caso de que se compruebe la autoría de los hechos, la Comunidad de Madrid exigirá "la correspondiente responsabilidad administrativa, así como en su caso penal". 

Además, la Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el centro para pedir la apertura de un expediente interno que determine lo sucedido en la residencia en relación con el caso. 

La alcaldesa de Ciempozuelos ha explicado a Efe que recibió el vídeo anoche y que pudo hablar con el director de la Residencia Las Vegas, que también era conocedor de los hechos y que emplazó a las familias a una reunión en la mañana este viernes para explicarles "qué medidas se han tomado", ha señalado la regidora.

Ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciempozuelos también tomará medidas legales para que "se puedan castigar estos hechos tan deleznables".

Más noticias de Política y Sociedad