Público
Público

Heridos desahucio Alcorcón Dos activistas detenidos y varios heridos por las cargas policiales durante un desahucio en Alcorcón

Se les acusa de atentado contra la autoridad. Los incidentes se produjeron cuando llegó la comisión judicial para efectuar el desalojo. Los activistas denuncian una actuación desproporcionada de la Policía y agresiones de un empresa privada especializada en desahucios.

Publicidad
Media: 3.88
Votos: 8

Imagen de uno de los heridos durante los incidentes en un desahucio en Alcorcón.- PAH ALCORCÓN

Al menos dos activistas antidesahucios han sido detenidos y otros tres han resultado heridos de diversa consideración durante las cargas de la Policía este viernes contra la concentración que intentaba paralizar un desahucio en Alcorcón, según ha denunciado en sus redes sociales el movimiento por el derecho a la vivienda de Madrid.

Desde Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid confirman las detenciones por "atentado a la autoridad", aunque rebajan la cifra de heridos hasta el momento a dos, uno de ellos, un agente de la Policía Nacional. Sin embargo, diferentes imágenes publicadas por los activistas muestran hasta tres personas heridas. Otros usuarios presentes en los altercados elevan hasta cinco la cifra de activistas heridos, algunos con brechas en la cabeza y otros, con cortes en la parte posterior de la pierna han necesitado varios puntos de sutura.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Alcorcón también ha denunciado la agresión por parte de empleados de la empresa Desokupación Legal, especializada "en control de acceso" y "desokupación y desalojos de inmuebles okupados ilegalmente", según su página web. Un tipo de empresa cada vez más conocida y presente en ejecuciones de desahucios a la que los activistas acusan de emplear a "matones neonazis" muy violentos. No obstante, a la Delegación de Gobierno no le consta tal presencia.

Las mismas fuentes han explicado a Público que era la Policía municipal la encargada de garantizar la seguridad durante el desahucio, pero han pedido apoyo a la Policía Nacional tras constatar la presencia de numerosos activistas antidesahucios en la puerta. Desde la PAH de Alcorcón habían convocado a activistas y vecinos este viernes desde las 8.30 horas para intentar evitar el segundo intento de desahucio de Yurki y su hijo de cuatro de años de un piso propiedad de Bankia.

Siempre según Delegación de Gobierno, los incidentes comenzaron cuando la comisión judicial encargada de llevar a cabo el desalojo llegó y fue increpada, insultada y perseguida y los agentes tuvieron actuar para protegerla.

Más noticias en Política y Sociedad