Público
Público

Un hombre desahuciado de 59 años muere en un parque en Villalba

Los vecinos denuncian que esta muerte ocurre mientras el Ayuntamiento mantiene vacías y en desuso casas que podrían servir como alternativa habitacional. "No tener casa, mata", recordaron.

Público

Un hombre de 59 años de edad que había sido desahuciado hace unos meses sin que se le ofreciera alternativa habitacional ha sido hallado muerto este pasado viernes en un parque de la localidad de Collado Villalba, municipio madrileño en el que vivía. La información, recogida por ElSaltodiario, explica que Alfonso, había sido desahuciado hace un año y que desde hace meses vivía en la calle

Este domingo, medio centenar de personas se reunieron a las puertas de la Casa de los Maestros en Collado Villalba para recordar y homenajear a este vecino y para recordar que "no tener casa, mata".

Desde hacía  meses, Alfonso dormía en la calle a pesar de que los vecinos denuncian que existe una numerosa cantidad de viviendas en manos del Ayuntamiento que permanecen cerradas, sin uso y deteriorándose. Sobre todo ahora que se han desplomado las temperaturas y que dormir en calles y parques sin alternativa a una vivienda supone riesgo de muerte. 

Desde la Asamblea de Vivienda han advertido que hay "numerosas familias y gente que no perciben ni las ayudas ni la orientación que la Concejalía de Servicios Sociales debería ofrecer", y es por eso que instan al Ayuntamiento "a que haga informes de vulnerabilidad social sin que un juez se los tenga que solicitar cada vez que hay un desahucio. En invierno nadie tendría que vivir en la calle, porque puede morir, como demuestra este caso. Los municipios tienen que tener planes para vivienda social porque aquí es un problema grave", afirmó.

​Jesús Santo Gimeno, vicepresidente de la Mancomunidad Sur y teniente de alcalde de Alcorcón ha manifestado en su cuenta de Twitter sobre este caso que "los ayuntamientos necesitamos más vivienda pública para atender a casos de emergencia social. Se trata de salvar vidas, la Comunidad de Madrid debe contribuir a ello".

No es la primera vez que se señala la actuación del Ayuntamiento de Collado Villalba en relación a la vivienda. La alcaldesa, Mariola Vargas, que ostenta el cargo desde noviembre de 2014 tras haber sido concejala de Servicios Sociales con el PP, ya ha recibido en dos ocasiones el premio Corazón de piedra. Se traga de un galardón otorgado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, para señalar a quienes muestran una menor sensibilidad social y cuyas opiniones o actuaciones produzcan mayor desamparo y sufrimiento a los ciudadanos y familias más vulnerables.

La Casa de los Maestros, el lugar donde se realizó la concentración, es un edificio de propiedad municipal en desuso que los colectivos piden que se acondicione para fines sociales. Se trata de cuatro pisos grandes que llevan una década sin ser utilizados y que sólo necesitas reformas menores para ser habilitados. Organizaciones sociales llevan varios años pidiendo que se rehabiliten para que sean usados en caso de emergencia habitacional. Una moción presentada en el Ayuntamiento, a la que el PP se opuso, salió refrendada con los votos de Ciudadanos. Sin embargo no se ha avanzado en las obras.

Más noticias de Política y Sociedad