Público
Público

Homenaje a las víctimas España inicia el luto oficial más largo de la democracia: diez días en homenaje a las víctimas del coronavirus

Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

TOLEDO, 27/05/2020.- Toledo inicia hoy el luto por las víctimas de la COVID-19 con la colocación de banderas a media asta en la plaza del Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón y miembros de Policía, Bomberos y Protección Civil. EFE
Inicio hoy del luto por las víctimas de la covid-19 con la colocación de banderas a media asta en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.  EFE/Ismael Herrero

público/agencias

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el BOE.

En la misma, el jefe del Ejecutivo asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación".

"Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro", continúa el real decreto.

Minuto de silencio nacional

La presidenta del Congreso, Mertxell Batet, ha interrumpido el Pleno a las doce del mediodía de este miércoles para que los diputados pudieran sumarse en el hemiciclo al minuto de silencio nacional en memoria de los fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia del coronavirus.

A esa hora, en la sesión plenaria se estaban debatiendo las interpelaciones de la oposición al Gobierno y, en concreto, acababa su intervención el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que regresó este miércoles al Pleno tras mantenerse aislado por haber dado positivo por covid-19.

La Cámara Baja ya venía guardando un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos al inicio de los plenos desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma derivado del coronavirus, pero este miércoles ha sido especial por ser el primero de los diez días de luto oficial que ha decretado el Ejecutivo. También en esta ocasión los trabajadores del Congreso o quienes ejercen su trabajo allí se han unido a este gesto en el patio central de la institución.

¿Qué implica el luto oficial?

Además de este minuto de silencio, se ondearán durante diez días a media asta las banderas de todos los edificios públicos y buques de la Armada ininterrumpidamente durante día y noche. El Gobierno también ha incluido un crespón negro en su página institucional en señal de duelo.

Asimismo, no pueden darse celebraciones de Estado durante la muestra de este duelo que, aunque no esté regulado por ley en España, se ordena mediante decretos por el Gobierno.

El luto más largo de la democracia

No es la primera vez que el Gobierno decreta un luto oficial, la última vez que se decretó fue tras la muerte del exvicepresidente y dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, el 10 de mayo de 2019 durante 28 horas. 

También decretó un duelo nacional de tres días después de los atentados del 11-M, en el año 2004, y de Barcelona del 17-A, en 2017, así como para despedir al primer presidente después del franquismo, Adolfo Suárez. 

Más noticias de Política y Sociedad