Público
Público

Homicidio "Nadie debería morir así": políticos y figuras públicas condenan el asesinato de un joven en A Coruña

La Policía Nacional investiga el fallecimiento de Samuel esta madrugada. La primera hipótesis apunta a que la agresión podría haber empezado a raíz de un conflicto con la grabación de un teléfono móvil.

Irene Montero llevando una mascarilla con la bandera trans.
Irene Montero llevando una mascarilla con la bandera trans. A. Pérez Meca / Europa Press

Políticos y figuras reconocidas nacionales han condenado este domingo, a través de las redes, el asesinato de un joven de 24 años en la madrugada de este sábado en A Coruña, como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil, que derivó en el incidente, aunque usuarios en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. La juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, por lo cual las diligencias no tendrán carácter público hasta la apertura del juicio oral.

"Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel", ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su "cariño" a la familia y seres queridos del joven "en estos momentos tan difíciles". "Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio", ha añadido.

Asimismo, se ha pronunciado Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que ha pedido "que se esclarezca cada detalle y que haya justicia". "Sus amigos insisten en el componente homófobo de la paliza que le mató y de confirmarse estaríamos ante un antes y un después en la escalada de LGTBIfobia en nuestro país", ha advertido.

"Nadie debería morir así. Tenemos un problema severo como sociedad. Atajar el odio, la violencia y la intolerancia es obligación de todas", twitteaba Antón Gómez Reino, portavoz de En Galicia Común 

También se lamentaba el youtuber LGBT, Celopan "Llevo un buen rato con el corazón descosido leyendo a los amigos y lo sucedido en A Coruña. Tristeza, rabia, impotencia, dolor. No caben caracteres suficientes para expresarlo. Podríamos haber sido tú o yo. Solo tenía 24 años." twitteaba el lunes. 

Víctor Palmero, el actor que interpreta a Alba Recio en La que se avecina lamentaba lo sucedido: "Mi corazón está hoy con amigos y familiares de Samuel. Manda huevos que en el mundo, haya tanto odio y tanta violencia por amar, por ser, porque sí".

Más noticias