Este artículo se publicó hace 2 años.
Los hospitales cerrarán este verano más camas que antes de la pandemia pese a la incertidumbre de la séptima ola de covid
En toda España habrá un 25% menos de camas respecto a 2020 e incluso 500 menos que en 2019. Madrid y Andalucía son las comunidades con más camas clausuradas por vacaciones de sanitarios que no serán sustituidos en todo el verano por las consejerías de Sanidad.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Un dislate con el verano recién iniciado. Con una séptima ola de covid y el aumento de contagios y hospitalizaciones durante el último mes, las vacaciones de los sanitarios no contarán con sustituciones íntegras y estos meses se cerrarán más camas en los hospitales que en años anteriores e incluso que antes de la pandemia. En 2019 los sindicatos sanitarios llegaron a denunciar por el cierre de un total de 8.000 camas hospitalarias
Mientras en 2020 fueron 6.857 las camas que se cerraron, este año la cifra se ha incrementado en 2.097 camas y ha alcanzado las 8.594 en toda España. La cifra de camas clausuradas en 2019 alcanzó las 8.000. En total, un aumento del 25,3%, según ha informado el sindicato SATSE tras un recuento del conjunto del país.
Madrid cerrará las mismas camas que nueve comunidades autónomas
Las comunidades que más afectadas se verán en este cierre veraniego son dos gobernadas por el PP, Madrid y Andalucía, y Catalunya. Solo Canarias quedará con el mismo número de camas que el resto del año.
Madrid cerrarán al menos 1.800 camas; Andalucía, 1.400 ; 1.000 en Catalunya; 900 en Euskadi; 726 en Galicia, 500 en Aragón; 380 camas en Asturias; Castilla y León, 466; Comunidad Valenciana, unas 400 camas; Extremadura y Castilla-La Mancha, 200; Islas Baleares, 170; Murcia, 150; Cantabria, 148; Navarra, 100 y por último, 54 en La Rioja.
En este sentido, Madrid cerrará las mismas camas que nueve comunidades autónomas. Y si se suman las de la capital a las de Andalucía, ambas regiones acumulan el 37% de los cierres.
"Este verano, un año más, las distintas consejerías de Sanidad autonómicas han incumplido su compromiso de garantizar una atención sanitaria adecuada y han vuelto a cerrar miles de camas además de suspender miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas —relatan desde SATSE para Público—. Nuestros gestores siguen aprovechando el periodo estival para ahorrar dinero con la falsa excusa de que disminuye la demanda asistencial. Es un grave error cerrar camas cuando la pandemia de la covid-19 no ha terminado y la sobrecarga y tensión asistencial en los centros es muy elevada", critican.
La aparición de nuevas ramas de omicron, variante de la covid-19 predominante desde diciembre, ha disparado los contagios tal y como se preveía desde hace unos meses. La recuperación del ocio y del contacto social ha hecho que los casos se disparen, aunque son en su mayoría leves. Sin embargo, un aumento de los casos aumenta, de forma proporcional, los casos graves. Tanto es así, que los hospitales volvieron durante la pasada semana a una situación de riesgo alto, con una ocupación por covid superior al 10%.
Desde SATSE denuncian las aglomeraciones en los hospitales: "Los servicios de Urgencias sufren continuas situación de sobrecarga y colapso que afectan muy negativamente a los pacientes. Se producen situaciones de esperas de muchas horas, e incluso días, en los servicios de Urgencias para poder ser ingresado en planta al no haber camas disponibles. Esperan hasta 48 horas los pacientes con ingreso firmado y todo ese tiempo son distribuidos en camillas o sillones por todas las dependencias de Urgencias, incluidos pasillos, boxes, salas… El modus operandi en general siempre es el mismo, se espera a dar las altas por la mañana para ver cuantas personas pueden ir ingresando en planta sin tener que abrir camas cerradas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.